Vialidad nacional colocó estaciones viales inteligentes

Al cumplir cinco meses de instaladas, las Estaciones Viales Inteligentes Multipropósitos (EVIM), ubicadas sobre la Ruta Nacional N° 16, en el tramo que va desde Sáenz Peña hasta Río Muerto, en el límite con la provincia de Santiago del Estero, recibieron valoraciones positivas, tanto del resultado de reportes de uso, como de la comunidad que habita la zona, y de los intendentes e intendentas de las localidades cercanas.

En total son 10 EVIM financiadas por un crédito del BID, (Banco Interamericano de Desarrollo), en el marco del programa del Norte Grande, que forman parte de una prueba piloto, ejecutada por primera vez en nuestro país, con la idea de extenderla a todo el territorio.

Dentro de las funciones de las estaciones, se encuentra la conectividad con un centro de atención al usuario para dar respuesta a diversas necesidades, entre ellas: emergencias médicas, mecánicas, seguridad, etc. El usuario presiona un botón que lo comunica directamente con un centro de operaciones, donde le brindarán la información que precise. Para ello, se han incorporado a la Central, datos de conexión con servicios de policía, salud, emergencias y mecánicos de las localidades cercanas.

Además, son autosustentables, ya que poseen paneles solares, y cuentan con acceso a internet satelital, conectividad inalámbrica WI-Fi, puertos USB, cámaras de seguridad para monitoreo y estación meteorológica. Asimismo, tienen la capacidad de integrar otras funcionalidades, para incorporar futuras prestaciones.

Las mismas se encuentran ubicadas en Chaco, a la vera de la Ruta Nacional N° 16 entre las localidades de Sáenz Peña y Río Muerto, pasando por Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones.

Dentro de la misma obra, se encuentran instalados carteles de información variable que sirven para comunicar y alertar a las personas usuarias sobre determinados hechos en la ruta (desvío, cortes, accidentes, fenómenos meteorológicos, etc.)

Buena valoración

Al cumplirse cinco meses de su puesta en funcionamiento, se realizó un relevamiento del uso y funcionalidad de las EVIM, consultando a intendentes y referentes municipales de las localidades cercanas, para que pudieran compartir sus experiencias y la información con la que contaban.

Las intendencias consultadas fueron: Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno y Los Frentones, teniendo presente que son aquellas localidades alejadas de los centros urbanos principales.

Las respuestas recibidas reconocieron que las EVIM son utilizadas por quienes transitan la zona, solicitando atención de emergencias en caso de accidentes o problemas mecánicos. Además de camioneros y jóvenes estudiantes que se detienen a utilizar la señal de internet.

Otro de los usos destacados es la conexión USB para recargar el celular, lo que brinda conectividad a los usuarios de la ruta en una zona aislada.

De esta manera, desde los municipios de Concepción del Bermejo y Los Frentones, remarcaron la necesidad de mantener las estaciones, ya que son frecuentemente utilizadas y están apostadas en lugares estratégicos en el caso de que ocurra alguna emergencia.

Por su parte, desde Los Frentones resaltaron que el uso es llevado adelante tanto por los camioneros que transitan la zona, como por los vecinos y vecinas que viven en cercanías, sumando un servicio que es importante mantener.

Para finalizar, desde el municipio de Pampa del Infierno destacaron la importancia que tiene para quienes habitan la zona rural poder acceder al wifi brindado por las EVIM. Por lo que consultaron la posibilidad de gestionar la colocación de nuevas estaciones, sobre todo camino hacia El Impenetrable.

En este caso, también manifestaron que muchas veces las utilizan los productores agropecuarios que se instalan a la vera de la ruta y ocupan las prestaciones brindadas.