Condenado por violar a sus hijos y 11 presos vuelven a la cárcel

Doce presos que habían sido beneficiados con prisión domiciliaria en Misiones, entre ellos el empresario Carlos Dalmasso, condenado por violar a sus dos hijos adoptivos, deberán regresar a la cárcel por decisión del Tribunal Penal 1 de Eldorado, que consideró que las autoridades penitenciarias habían acondicionado un lugar especial de aislamiento para los detenidos que integran la población de riesgo.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales al precisar que se trata de doce presos que se hallaban alojados en el Complejo Penitenciario III de Eldorado, y habían sido beneficiados con la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia del coronavirus. Entre ellos, se encontraba el empresario Carlos Ángel Dalmasso (63), condenado en mayo de 2013 a cumplir 12 años y medio de prisión por violar a sus dos hijos adoptivos.

Fuentes judiciales aseguraron que, en su momento, los jueces explicaron que la decisión de enviar a esos detenidos a sus casas se basó en recomendaciones de los organismos internacionales, con el fin de “preservar la salud de los internos, descomprimiendo la población carcelaria en la medida de lo posible, para evitar las consecuencias que para el sistema sanitario local podría acarrear el contagio masivo” en esa cárcel.

La prisión domiciliaria al empresario Dalmasso había generado una fuerte reacción por parte de vecinos de Eldorado y en especial por la ex pareja del condenado, quien fue la impulsora del proceso penal que derivó en la sentencia en su contra.

Ahora, el Tribunal Penal I de Eldorado, integrado por los camaristas Ángel Atilio León, Lyda Gallardo y María Teresa Ramos, decidió revocar las prisiones domiciliarias porque el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) acondicionó un lugar especial de aislamiento en caso de que esos internos, que pertenecen al grupo de riesgo para la expansión del coronavirus, se infecten con Covid-19.

Se trata de un sector que era utilizado para eventos especiales en la unidad penal, y se asemeja un hospital de campaña, con camas y baños. Según las fuentes judiciales, los condenados volverán en las próximas horas a ser alojados en la Unidad Penal III, de esa localidad a unos 200 kilómetros al norte de Posadas, donde seguirán cumpliendo sus penas.