El Frente Amplio renueva su liderazgo en Uruguay

Por

Uruguay celebró ayer elecciones internas para elegir a los candidatos presidenciales con una mayor participación de la que se esperaba. Aunque al cierre de esta edición se desconocían los resultados oficiales, los primeros resultados indicaban que el ex intendente de Montevideo Daniel Martínez, de 62 años, resultó ganador del oficialista Frente Amplio (FA), con entre el 41 y el 43 por ciento de los votos.

Además de Martínez se presentaron por el oficialismo Carolina Cosse, ex ministra de Industria, que –según los primeros números– obtuvo entre el 23 y el 26 por ciento; Oscar Andrade, ex diputado del Partido Comunista y ex sindicalista de la construcción, que acumuló también entre 23 y el 25 por ciento, y Mario Bergara, ex presidente del Banco Central, entre el 10 y el 11 por ciento. La coalición del FA llevará, así, por primera vez un candidato presidencial que no pertenece a la histórica generación del actual presidente Tabaré Vázquez (79), del ex presidente José Mujica (84) y del ex vice y actual ministro de economía, Danilo Astori (79).

Por el momento, no obstante, se desconoce la fórmula que competirá en las elecciones de octubre. Después de votar ayer, Martínez había descartado que se conociera quien sería su vice anoche, al conocerse los resultados. “Hasta no estar seguro, sentiría como un acto de soberbia si hubiera avanzado en cualquier definición”, afirmó. “En cualquier situación compartiré con los otros precandidatos y precandidata en buena onda y tratando de pensar en el país del futuro”, agregó, citado por el diario uruguayo La Diaria. Además, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el candidato a la vicepresidencia lo ocupe el precandidato o precandidata que obtuviera el segundo lugar, aseguró que hasta el momento eso sólo había ocurrido en el caso de Mujica y Astori.  Cosse, por su parte, fue tajante al respecto. “Yo voy a estar siempre apoyado al partido. Si fuera posible tener la fórmula presidencial esta noche sería maravilloso. Tiene que ser paritaria y salir de los cuatro candidatos”, dijo la ex ministra, según el periódico El Observador. El FA enfrenta por primera vez en más de una década una elección presidencial muy disputada y, por eso, sus precandidatos habían intentado evitar cruces agresivos o divisiones difíciles de reparar en la campaña.

También podria interesarte