La Corte Suprema ratificó el sobreseimiento del juez Bonadio

Por

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó por unanimidad un recurso de queja que había sido presentado por el apoderado de Cristina Kirchner contra el juez Claudio Bonadio en el marco de la segunda causa en torno a la compra y venta del llamado “dólar futuro”.

La Senadora es querellante en la causa que se inició a raíz de una denuncia contra el entonces presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el propio Bonadio, a los que la candidata a vicepresidente pidió que se investigue por permitir que se siguieran vendiendo dólares en contratos a futuro.

En su decisión del martes, el máximo tribunal rechazó un recurso de queja que había impugnado la decisión de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que, al declarar inadmisible otro recurso interpuesto contra la decisión de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, confirmó el sobreseimiento de Bonadio. El juez estaba acusado por la querella de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y prevaricato.

En el marco de esta causa, en mayo, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió que el Banco Central informara quiénes por qué montos compraron contratos de dólar a futuro. Puntualmente, la Fiscalía pidió conocer los montos de las operaciones de adquisición de dólar a futuro, la identidad de quienes compraron y las fechas en que se llevaron a cabo las operaciones.

La denuncia de Cristina Kirchner contra el ex presidente de la autoridad monetaria es porque considera que provocó una gran devaluación para beneficiar a quienes compraron dólar a futuro, mientras que en el caso de Bonadio es por no impedir que se sigan llevando a cabo operaciones de ese tipo.

 

También podria interesarte