Se reúnen los gobernadores por la coparticipación

Por

Los gobernadores peronistas y algunos aliados se encuentran en el Consejo Federal de Inversiones para debatir sobre el impacto económico producido por las medidas dispuestas por Mauricio Macri.

Los gobernadores peronistas junto a algunos aliados se reúnen para consensuar un posicionamiento común frente al impacto económico que genera el recorte de la Coparticipación Federal como consecuencia del paquete de medidas anunciado por el gobierno nacional para enfrentar la crisis económica. Los ministros de Economía provinciales ya mostraron el malestar de las administraciones con un documento en el que apuntaron en detalle la baja en el reparto de la coparticipación.

El cónclave fue convocado para las 11 en el Consejo Federal de Inversiones, donde los gobernadores unificarán su postura frente a la baja en el reparto de la recaudación de impuestos que está destinada a las provincias.

Se espera la presencia de los gobernadores alineados con el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el acompañamiento de algunos de los que responden a partidos provinciales como el misionero Hugo Passalaqqua, el neuquino Omar Gutiérrez y el santafesino Miguel Lifschitz.

Pocas horas después de que el presidente Mauricio Macri anunciara las medidas de bajar el mínimo no imponible de Ganancias, el Impuesto al Valor Agregado y el Monotributo, los ministros de Economía de las provincias se reunieron para evaluar el impacto sobre las economías regionales.

El documento que elaboraron detalló que el paquete de medidas involucra a 51.800 millones de pesos que corresponden a las provincias, además de ATN, AFIP, Nación y Seguridad Social. El impuesto a las Ganancias se coparticipa en un cien por ciento, mientras que del Monotributo corresponde treinta por ciento a las provincias y el resto a la Anses.

También podria interesarte