Energía: el círculo rojo rechazó bonos ante la deuda del Gobierno

Las empresas se quejaron del cambio de reglas de juego y afirmaron que se trata de una “mala señal”. En un foro organizado por LIDE, sin embargo, elogiaron la política de apertura, reclamaron la sanción de la ley Bases, pero pidieron continuar con el descongelamiento de tarifas.


Apesar del contundente respaldo que el Gobierno del presidente Javier Milei recibió de los empresarios más poderosos del sector energético en el país, el círculo rojo volvió a mostrar que su alineamiento no es gratuito. Advirtió que el “enamoramiento del corto plazo” y el cambio de reglas de juego son obstáculos que podrían jugarle una mala pasada a los negocios y a las inversiones. No evitar las actualizaciones tarifarias responde al primero; la ley de Bases y el eventual bono para el pago de deuda de Cammesa con las empresas, están al frente de las preocupaciones de la segunda objeción.

El cónclave, en donde el establishment energético se reunió en pleno para general de la CGT, se realizó en el porteño Alvear Palace Hotel y fue organizado por LIDE, bajo el nombre de VI Foro Nacional de Energía, Libertad & Seguridad Energética. Por allí estuvieron dueños y representantes de las empresas más poderosas que funcionan en la Argentina, como el dueño de Pan American Energy (PAE), Alejandro Bulgheroni; el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; el presidente de Tenaris para el Cono Sur, Alejandro Martínez Álvarez, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markus (ambos del Grupo Techint); y el CEO de AES Argentina, Martín Genesio; entre otros.

El cierre quedó en manos de los representantes de LIDE, debido a los faltazos de la canciller, Diana Mondino; y del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo. La jefa de la diplomacia argentina había adelantado su ausencia, con un contacto personal con el presidente de la entidad, Rodolfo de Felipe. Pero el funcionario, que depende del ministro de Economía, Luis Caputo“dejó de atender los llamados y mensajes telefónicos” que le hicieron en el último tramo del encuentro. Le especulación era un atraso en su intervención en el Senado de la Nación, en el marco del debate parlamentario de la Ley de Bases. Llamó la atención el plantazo, sin aviso previo.

La Resolución 58 en el centro de la discordia

“Todo el mundo sabe que en esta semana que pasó, tuvimos una resolución mediante la cual se decidió no respetar ciertos contratos y hacer un pago desde la mesa a las generadoras eléctricas, tomando una quita, digamos, en ese pago. Eso es una señal muy mala y yo te lo puedo decir desde un lugar, que es este. Somos una de las pocas compañías multinacionales grandes del sector. Y para dar un ejemplo puntual, en el día de ayer yo recibí llamados del Fondo Monetario, Departamento de Estados Unidos, Departamento de Energía de los Estados Unidos y de la Embajada. Y la pregunta era sólo una: “¿Qué pasó?”, “¿Por qué el Gobierno hizo esto?”. Pongo el ejemplo este concreto para que nos demos cuenta que, cuando un contrato no se respeta, el impacto es gigantesco”, alertó Genesio.

El CEO de AES fue uno de los pocos oradores que dejaron entrever críticas, en medio de elogios a la política de apertura de mercados y actualización de precios. Como estaba previsto, el sector es terreno fértil para el Gobierno, aunque las dudas sobre la continuidad de los aumentos en los servicios públicos para evitar un fogonazo inflacionario pusieron en alerta al círculo rojo energético: “Es relevantísimo (sic) que se creen regulaciones que sean adaptadas al presente, pero estables en el largo plazo; y que se respeten los contratos”.

Ariel Maciel

Editor de Economía Política en Perfil.com – Mail: amaciel@perfil.com