200 drones y misiles: los detalles del ataque de Irán a Israel

La comunidad internacional siguió de cerca la escalada. Intervino EEUU. Este domingo, la ONU se reúne por pedido de Israel.

Irán disparó este sábado más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por un bombardeo a su consulado en Damasco, el primer ataque directo desde la República Islámica contra territorio israelí. Según informó el Ejército de Israel, la mayoría de los proyectiles fueron interceptados sin consecuencias graves. Una base militar fue alcanzada en el sur, pero apenas sufrió “daños menores”, según un portavoz militar.

Paralelamente, el Hezbollah libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, llevaron a cabo sus propios ataques contra Israel. El primero disparó cohetes contra la meseta del Golán, ocupada por Israel, y los segundos lanzaron drones hacia territorio israelí.

Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República Islámica, anunciaron haber lanzado también misiles contra Israel como parte de esta operación en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron dos de sus generales y que atribuyó a Israel.

El ataque iraní fue lanzado “en respuesta a los numerosos crímenes cometidos por el régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de la República Islámica de Irán en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria”, indicó la televisión estatal iraní, citando al departamento de relaciones públicas de los Guardianes. La señal mostró imágenes de las principales ciudades de ese país, con manifestantes en las calles celebrando la agresión.

“Drones asesinos”

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, expresó por televisión que “se trata de una escalada grave y peligrosa”, asegurando que Israel trabaja “estrechamente” con Estados Unidos y sus aliados en la región para “interceptar los drones”. Según fuentes de Defensa, Estados Unidos derribó varios de los drones disparados desde Irán.

Periodistas de la agencia francesa AFP afirmaron haber oído varias explosiones en Jerusalén la madrugada del domingo, poco antes de que empezaran a sonar las sirenas de alerta, y también en Jericó, en Cisjordania ocupada. 

El ejército israelí aseguró que las sirenas también sonaron en la región del Néguev, en el sur. Por su parte, Irán aseguró que una base aérea israelí en el Néguev fue “golpeada fuertemente”, aunque Israel aseguró que sufrió “daños menores”.

Reacción internacional

Jordania y Líbano, vecinos de Israel, e Irak, que comparte frontera con Irán, también informaron del cierre de su espacio aéreo, mientras que Egipto dijo que su defensa aérea estaba en estado de máxima alerta.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, indicó que “apoyará al pueblo de Israel”, y el presidente Joe Biden se reunió con su equipo de Seguridad Nacional para informarse de los hechos. “Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo”, declaró Biden.

En paralelo, la misión iraní ante la ONU indicó en la misma red social que este “es un conflicto entre Irán y el régimen rufián israelí, del cual Estados Unidos ¡DEBE MANTENERSE AL MARGEN!”.

A su vez, la Unión Europea condeó el ataque y lo calificó de “escalada sin precedentes”.

Argentina y Chile expresaron su preocupación por la escalada de tensiones y condenaron el ataque contra Israel, mientras que México llamó a las partes “a la auto-contención”. En el caso de Argentina, cerró provisoriamente algunas embajadas en Medio Oriente y evacuó al personal diplomático.

Reunión urgente en la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “fuertemente” el ataque e instó “a todas las partes a ejercer la máxima moderación”.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el domingo a petición de Israel. En una carta enviada a esa instancia, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió una reunión “inmediata para condenar inequívocamente a Irán por esta grave violación” y solicitó al Consejo “que actúe