Paraguay sin clases hasta diciembre

Fiona Aquino, periodista de Paraguay  contó  que su país arrancó este lunes la primera fase de su “cuarentena inteligente”, como se conoce a la primera etapa de flexibilización de medidas, que permitió la reactivación de más del 50 % del sistema productivo y que se tradujo en un incremento del tráfico y del movimiento de personas en las calles.

Talleres, servicios de cobranzas, obras civiles, fábricas o servicios a domicilio volvieron a la actividad en esta primera etapa, que se prolongará hasta el próximo 25 de mayo, cuando el Gobierno evaluará si se pasa a la siguiente fase, con una duración de tres semanas, o si se vuelven a restringir movimientos.

“Recién en la fase 4, que sería después del 15 de junio aproximadamente se estarían habilitando los bares y restaurantes, así que hasta el momento no hay tanto movimiento comercial. Los shopping están totalmente cerrado y probablemente sean los últimos en abrir”, explicó.

La periodista comentó que – al igual que en Argentina- el problema se genera por la falta de colectivos para trasladar a los trabajadores.  “Hasta el momento el aislamiento está relativamente bien, a excepción de lo que pasa en los transportes públicos porque ahí si se producen aglomeraciones. Por orden del Gobierno nadie puede ir parado, pero no se está dando abasto. El inconveniente principal se da en las horas picos. Hay cerca de 8 empresas que pueden ser multadas y se analiza incluso que los choferes puedan ser imputados”, contó.

En cuanto a las clases dijo: “Lo último que anunció el Gobierno es que las clases presenciales no vuelven por lo menos hasta diciembre de este año y esto abarca a las escuelas y colegios. Las universidades dependen de otra entidad, y hasta el momento no se llegó a un acuerdo. Lo cierto es que los chicos en edad escolar no vuelven a clases hasta diciembre”.

Al igual que en Argentina, en Paraguay las clases se desarrollan de manera virtual. “Pero hay un problema grave, que las plataformas digitales no llegan a todo el país, hay lugares donde no llega internet, donde ni siquiera  tienen un celular y los maestros están llevándoles los trabajos en lanchas. Los mismos maestros dicen que el sistema no funciona. En la universidad los alumnos están divididos, algunos no quieren cortar la forma virtual para no perder el año y otros piden parar y retomar bien el año que viene porque dicen que no todos están en iguales condiciones y no sería justo evaluarlos de esta manera”.

Desde que se detectó el primer caso el pasado 7 de marzo, Paraguay acumula 396 positivos de coronavirus, con diez fallecidos y 126 recuperados, según los datos del Ministerio de Salud.