El mensaje viral del personal de salud en Chaco

En un texto que circula por las redes se advierte sobre la necesidad imperiosa de que la responsabilidad ciudadana evite un colapso.

Un texto redactado por personal de salud se viralizó en redes sociales con un dramático llamado a la población para que extreme los recaudos frente a la pandemia de coronavirus y una dura crítica a las conductas displicentes de quienes subestiman la gravedad de la situación y siguen adelante con su vida social como si nada hubiera cambiado en el país y en el mundo.

“¿Qué pasaría si ante la inconsciencia de la gente y de las autoridades, y ante esa situación todo el personal de salud decidiera abandonar los hospitales ? ¿Quién te va a atender?”, expresa el texto, que tiene un tono de reproche para con los sectores de la sociedad que vienen atravesando los meses de pandemia sin adoptar recaudos suficientes como para contribuir a frenar los contagios de covid-19.

“Si a la población no le importa la vida de los médicos y sus familias …¿por qué el personal de salud sí se tiene que sacrificar por la vida de la población inconsciente, indisciplinada, irreflexiva, insensata, imprudente, alocada, descuidada? ¿Por qué el personal médico y trabajadores de la salud tienen que poner en riesgo su vida y la de sus familias por la tuya y la de los tuyos que se vieron afectadas por tu irresponsabilidad e imprudencia ? ¿Creés que la única vida que importa es la tuya y la de tu familia?”, se lee a continuación.

El texto no tiene un autor identificado, y aunque habla desde “el gremio médico”, ninguna entidad se hizo cargo de él, pero muchos profesionales vienen reenviándolo desde sus redes sociales, con una circulación particularmente intensa en Whatsapp.

“Hasta hoy han muerto valiosos servidores del sector de la salud, personas honorables y de bien, personas que dieron todo por mantener tu salud, gente valiosa para la sociedad, hermanos de la profesión. Personas que no debían morir, personas que murieron por atenderte a vos”, dice el mensaje. “Murieron compañeros que se partieron el alma y dieron mente y corazón para sacarte adelante. ¿Creés esto justo?”, interroga.

El manifiesto señala que mientras el personal de salud pone en riesgo su vida, muchas personas en las calles llenan plazas, bares y supermercados para divertirse “sin siquiera usar tapabocas” o “usándolos incorrectamente para poder estar más cómodos o poder hablar por celular”.

Al respecto advierte que “el personal del sector de la salud está agotado física y mentalmente, y sobre todo decepcionado por tu falta de empatía. Bastaría un solo día de ausentismo de todo el personal para que de verdad valoraras lo importante que es tenerlos listos para atenderte”. “Esto es un grito de auxilio desesperado por mis colegas que están en la primera línea en este campo de batalla, por ellos y por sus familias… ya basta!!!! Ya basta!!”, expresa el mensaje.

Sobre el final se señala la “tristeza” que provoca en el personal de salud ver la gran diferencia que hay entre la zozobra que se vive en los centros de atención para salvar las vidas de los contagiados de coronavirus y la superficialidad con la que miles de personas beben en grupos o juegan al fútbol sin cuidado alguno. Y apela a mantener al texto circulando.