Anunciaron rebajas de impuestos en la industria automotriz

El objetivo de las medidas son “mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector”, sostuvo el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la reducción de impuestos y aranceles para el sector automotriz. “Con el objeto de mejorar la competitividad e impulsar el crecimiento del sector automotriz, lanzaremos una rebaja de aranceles e impuestos que beneficiará a este sector que actualmente tiene el 10% de la producción total industrial y genera más de 75 mil empleos”, expresó en su cuenta de X (ex Twitter).

“Estas medidas permitirán que los proveedores vendan partes a las terminales con una rebaja de aranceles e impuestos y que se genere una caída en el costo de las autopartes nacionales con destino a exportación”, añadió el titular de Hacienda. 

Dos semanas atrás, el Ministro de Economía se reunió con empresarios del sector automotor. “Se hizo hincapié en las medidas del Gobierno para normalizar la economía y mejorar la competitividad y la capacidad productiva de las empresas”, indicaron desde la cartera. 

Las medidas para el sector automotriz

Derechos de exportación

Se mantiene la exención para las exportaciones incrementales que estaba vigente desde 2021. A partir de este beneficio, las empresas automotrices están eximidas del pago de derechos de exportación a partir del excedente de exportaciones respecto a las realizadas en 2020.

Reposición de Existencias (Repstock)

El Ministerio sistematizará y digitalizará el Repstock, que permite importar mercaderías destinadas a la reposición de aquellas que, previamente importadas, luego de ser objeto de los procesos industriales, hayan sido exportadas.