Implementarán multas a quienes incumplan medidas sanitarias

Será de $ 102 mil por no respetar la alarma sanitaria y $ 200 mil por concurrir a fiestas clandestinas.

En las próximas horas el Ejecutivo difundirá el decreto por el cual establece las sanciones pecuniarias como intento para disminuir el incremento de casos de coronavirus.

En las próximas horas se conocerá un decreto por el cual faculta a la Policía y al Ministerio de Seguridad a labrar las actas de infracción  por montos importantes para quienes incumplan con las medidas sanitarias.

“Será sancionado con multa equivalente de hasta cinco salarios mínimos vitales y móviles, quien circule por la vía pública durante la vigencia de la alarma sanitaria y no justifique su tránsito con el permiso provincial o razón debidamente fundada. En caso de trasladarse en vehículo o motovehiculo se procederá al secuestro”, señala el decreto, es decir que quien circule entre las 0 y las 6 sin fundamento deberá abonar $ 102 mil, en función de que la última actualización del salario mínimo fue en diciembre y se fijó en $ 20.572.

Claro está que se reconoce que gran parte de los nuevos casos no provienen únicamente de la mayor movilidad social sino de las reuniones irregulares o fiestas clandestinas, allí estarán las multas más elevadas.

Serán 10 salarios mínimos para quienes “convoquen, generen, inviten y consecuentemente concurran a eventos sociales, culturales y recreativos, en espacios públicos o privados, con concurrencia mayor a diez personas  y 20 las personas físicas o jurídicas propietarias, locatarios, tenedores u ocupantes, del inmueble donde se realicen estas reuniones.

Quien haya sido multado tendrá cinco días para ejercer su defensa habrá una quita de hasta el cincuenta por ciento  del monto de la multa si el infractor manifiesta el pago voluntario y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Seguridad.

Por el momento , la medida se extiende hasta el 21 de enero, tiempo en que se extiende el decreto con las nuevas medidas, pero que puede ser prorrogable en función del contexto sanitario