El huracán Ida alcanza la categoría 4

El Servicio Nacional de Meteorología afirmó que podría dejar la zona “inhabitable por semanas o meses”.

El huracán Ida acelera su intensificación en aguas del Golfo de México y es ya un ciclón de categoría 4 en la escala Saffir Simpson pocas horas antes de que toque tierra en la costa de Luisiana, Estados Unidos.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido a las 8 hora local, el “extremadamente peligroso” Ida genera ya vientos máximos sostenidos de 240 km/h, con rachas todavía más intensas.

El Servicio Nacional de Meteorología aseguró que el daño potencial de Ida es tal que podría dejar la zona “inhabitable por semanas o meses”. El huracán se encuentra a 90 km al sur de la desembocadura del río Misisipi, en Luisiana, hacia donde se dirige a una velocidad de 24 km/h.

Los informes del avión “cazahuracanes” indican que la presión central mínima estimada es de 935 milibares, mientras que lo efectos ya empiezan a sentirse en tierra y en estaciones cerca de Southwest Pass, en Luisiana, ya informan de viento sostenido de 131 km/h y una ráfaga de 172 km/h.

Ida se fortaleció rápidamente desde que entró en contacto con las cálidas y profundas aguas del Golfo de México, donde ingresó este viernes tras dejar atrás la isla de Cuba. Si a las 3 hora local de este sábado la fuerza de sus vientos era de 130 km/h, apenas 14 horas después ya producía vientos máximos sostenidos de 165 km/h y en menos de 24 horas se convirtió en un huracán “mayor”.