Hoy es el Día del Abogado

La celebración remite al nacimiento de Juan Bautista Alberdi; cuál es la entidad que nuclea a los profesionales del país.

Cada 29 de agosto se celebra el Día del Abogado en la Argentina, en recuerdo del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, un día como hoy pero de 1810.

Alberdi fue uno de los letrados más reconocidos del país, además de jurista, diputado, autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853 y economista.

Su figura resulta tan icónica para los abogados del país, que en 1958 la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) decidió establecer la fecha de su nacimiento como el día oficial de la profesión.

La organización fue fundada por Manuel B. Gonnet y Ricardo Bunge, entre otros abogados de renombre. Integra 81 Colegios y Asociaciones de Abogados de todo el país y es el ente más representativo de la Argentina como núcleo de la actividad en la región.

Frases para saludar en el Día del Abogado

Por definición, un abogado es:

Una persona legalmente autorizada para asesorar y defender los derechos e intereses de otra persona en materia jurídica y representarla en un pleito,

O una persona que está licenciada en derecho.

Sin embargo, quienes ejercen la profesión en el país saben que se trata de mucho más que eso.

Abogados y políticos de la historia mundial se dedicaron a escribir sus frases sobre lo que significa ser un abogado. En su día, resulta útil recordarlas para tomarlas como saludo a ese integrante de la familia o conocido cercano que ejerce la profesión:

“Quien se defiende a sí mismo tiene un tonto por cliente y un imbécil por abogado”. – Abraham Lincoln.

“Abogado es la única profesión donde cuantos más hay, más son necesarios”. – Robert Lucky
“Un abogado sin libros sería como un trabajador sin herramientas”. – Thomas Jefferson

“Los abogados son las únicas personas no castigadas por la ignorancia de la ley”. – Jeremy Bentham

“El abogado, tiene la obligación de saber el verdadero contenido de las palabras que escribe o pronuncia, cuando se dirige al estrado”. – Manuel Palacios

Un proverbio francés de origen desconocido cita: “Solo los pintores y los abogados pueden cambiar el blanco al negro”.

“Ser bueno es fácil; lo difícil es ser justo”. – Víctor Hugo

“Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad”. – Simón Bolívar

“Estos son los mandamientos de Derecho: vivir honestamente, no ofender a los demás, dar a cada uno lo suyo”. – Ulpiano