Cerró la votación en Corrientes

Es la primera provincia del país en elegir cargos ejecutivos este año. El oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) se adjudicó la victoria en sus redes sociales apenas concluido el horario de votación. Desde el justicialismo dijeron que esperarán los resultados.

Cerraron los comicios en Corrientes y el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) se adjudicó la victoria desde sus redes sociales. La alianza lleva como candidato al actual gobernador, el radical Gustavo Valdés, quien va por su reelección. Enfrente está el exsenador kirchnerista Fabián Ríos, que se postula por el Frente Corrientes de Todos, que cuenta con el respaldo del gobierno Alberto Fernández.

Exactamente a las 18 tanto en su página de Facebook como en Twitter, la alianza gobernante publicó una foto de Valdés con la leyenda “Ganamos”, una práctica que ECO ya realizó en las dos últimas elecciones a gobernador.

Una alta fuente del oficialismo provincial dijo a TN.com.ar que los sondeos a boca de urna le dan más de cincuenta puntos de diferencia sobre el justicialismo ya que obtendría el 76% de los votos.

Esa misma fuente confirmó también la victoria de la actual intendente de la capital provincial, Eduardo Tassano.

Son las únicas candidaturas inscriptas para los comicios de este domingo en la categoría gobernador, para la cual Valdés lleva como compañero de fórmula al exgobernador y senador nacional del Partido Popular Pedro Braillard Poccard, mientras Ríos comparte la boleta con el senador provincial del PJ Martín Barrionuevo.

Hay especial expectativa puesta en la elección de la municipalidad de Corrientes capital, donde el actual intendente, el radical Eduardo Tassano, intentará retener la comuna. Enfrente está el actual vicegobernador Gustavo Canteros, que produjo uno de los hechos políticos más trascendentes de Corrientes en los últimos años al unirse al peronismo como oposición.

Serán en total 868.288 las personas habilitadas a emitir el sufragio en toda la provincia. En la anterior elección, las legislativas provinciales de 2019, el padrón fue de más de 810.000 personas y que en esa oportunidad votó un total de 617.000. A dos semanas de las elecciones PASO nacionales, el nivel de participación será un dato de interés a tener en cuenta, considerando que en las últimas elecciones provinciales en pandemia la participación bajó entre 10 y 20 puntos.

La última encuesta sobre la elección en Corrientes, elaborada por CB Consultora Opinión Pública y publicada la semana pasadapronosticó un amplió triunfo para el actual mandatario radical. De acuerdo a la medición, con 13,7% de indecisos y 3% de blanco, el 64% indicó que votaría a Gustavo Valdés, contra un 18% que optaría por el candidato peronista Fabián Ríos. Con “proyección de indecisos”, la diferencia se estira a 72,2% contra 22,3%, con un 5,5% de voto en blanco.

Respecto a la participación, el 67,4% contestó que iría a votar, el 12,8% dijo que probablemente lo haría, el 16,5%, “todavía no lo se”, y el 3,3% respondió que no lo hará. La medición se realizó, en cualquier caso, antes del atentado a Miguel Arias.