Un restaurante que creó un plato que simula un feto

Ofendió a grupos antiaborto y a la comunidad católica. Su creador defendió la idea al decir que fue bautizada como “Origen”, porque representa el inicio de la vida.

Un reconocido restaurante en España generó polémica luego que uno de sus platos más extraños trascendiera y ahora el chef Andoni Luis Aduriz, su dueño y autor de plato en cuestión, podría tener que presentarse ante la Justicia.

Lo cierto es que el hombre llevó a cabo en 2015 un plato experimental titulado “Origen” que incluye un trampantojo comestible con forma de embrión humano elaborado a base de gominola de pasta de habas y achiote. La figura está sumergida en caldo de jamón y habas y se presenta acompañada de caviar.

A lo largo de estos años jamás se puso a Mugaritz, restaurante en cuestión, en la mira del ojo público por esta creación. Sin embargo, el pasado 21 de marzo, Andoni Luis Aduriz decidió sacar del archivo de su restaurante el plato y mostrarlo ante un reducido grupo de comensales en Madrid en el marco del ciclo #elcocidoesdetodos.

A los pocos días, la imagen se volvió viral y partidos de ultraderecha y grupos ultracatólicos contrarios al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo comenzaron a pronunciarse al respecto.

Por ejemplo, Pablo Hertfelder, director de la asociación antiabortista Instituto de Política Social (IPSE), comenzó a juntar firmas y amenazó con iniciar acciones legales contra Aduriz al considerar el plato como “un insulto grave contra los más de 99.149 niños abortados al año en España”. También se dijo que se trata de una creación “ofensiva” que “incita al odio”  y desde sectores ultracatólicos han tildado el plato de “demoníaco”.

LA DEFENSA DEL RESTAURANTE

En su cuenta de Twitter oficial, el restaurante dueño de dos estrellas Michelin, explicó que el plato que se está difundiendo nunca ha formado ni formará parte de la propuesta gastronómica de Mugaritz” sino que integra una colección de ‘platos tabú’.

Los mismos, detallaron, son creaciones experimentales que se utilizan “como ejercicio interno para explorar los límites de la contradicción humana”. De hecho, aclararon que el plato responde al nombre de “Origen”.