Distinguieron a una organización de DDHH de Ucrania

El Centro para las Libertades Civiles está dirigido por la abogada ucraniana Oleksandra Matviichuk y tiene como objetivo defender la democracia y documentar los crímenes de guerra contra la población de ese país.

El Centro para las Libertades Civiles de Ucrania (CCL, por sus siglas en inglés), galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2022, es una organización de derechos humanos dirigida por la abogada ucraniana Oleksandra Matviichuk que fue fundada con el objetivo de promover la defensa de la democracia y la plena vigencia de los derechos en Ucrania.

Su labor, cuenta el Comité Nobel, “ha reforzado a la sociedad civil ucraniana y ha presionado a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia completa”.

Tras ser notificada del premio, Matviichuk escribió en sus redes sociales: “los ejércitos hablan ahora, porque antes las voces de los defensores de derechos humanos no fueron escuchadas en nuestra región”, y pidió a la ONU y los estados miembros “reformar la paz y la seguridad internacionales para crear garantías para todos los países y sus ciudadanos”.

Un Tribunal internacional

Matviichuk pidió además la creación de un tribunal internacional para juzgar al presidente ruso Vladimir Putin.

“Es necesario crear un tribunal internacional y llevar ante la justicia a Putin, (al presidente bielorruso, Alexandr) Lukashenko y a otros criminales de guerra”, declaró Oleksandra Matviichuk en Facebook.

La invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero empujó al CCL a centrarse en identificar y documentar los crímenes de guerra contra la población ucraniana y a jugar un rol pionero en responsabilizar a las partes de sus crímenes.

El CCL se estableció en la capital de Ucrania, Kiev, el 30 de mayo de 2007 y en la actualidad realiza un “esfuerzo extraordinario para documentar el abuso de poder y demostrar la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia”, dice el informe del comité Nobel.

Es uno de los principales actores en Ucrania, que influye en la formación de la opinión pública y las políticas públicas, apoya el desarrollo del activismo cívico y participa activamente en redes internacionales y acciones de solidaridad para promover los derechos humanos en la región de la OSCE, señala el CCL en su página web.

Sus valores son el respeto a la dignidad humana, a la libertad y los derechos humanos y a la imparcialidad, la democracia, la ley, la lucha contra la discriminación y la solidaridad, según define el grupo en el portal.