A fines de septiembre vuelve el público a las canchas

El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, adelantó que “a fines de septiembre” se dará el regreso de los hinchas.

El pasado 10 de marzo se cumplió un año desde la última vez que en Argentina se disputó un partido de fútbol con público en el estadio: diez días antes de la suspensión absoluta de la actividad a causa del coronavirus, Boca derrotó 3-0 a DIM por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores y sus hinchas deliraron en La Bombonera. Desde entonces, en cada encuentro que se disputó en el país, tanto a nivel local como internacional, cada vez que se anotó un gol, sólo se escucharon las celebraciones de los protagonistas, amplificadas por el eco de las tribunas vacías y acompañados por un grupo reducido de “allegados”.

Así será la Liga Profesional Argentina 2021

Sin embargo, los gritos sagrados están muy cerca de volver a escucharse por miles en las canchas del país. Según confirmó este viernes 20 de agosto el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el gobierno trabaja para que los hinchas puedan volver a la cancha “para finales de septiembre”. En declaraciones en Radio La Red, el funcionario adelantó: “Está cerca. No solo en el fútbol sino en todos los demás deportes, espectáculos masivos y recitales”.

Según explicó el expresidente de San Lorenzo, el retorno no será total, sino que se dará de manera paulatina: “La idea es empezar con un aforo del 30% y que se vaya incrementando de manera gradual a medida que siga mejorando la situación sanitaria”. Si bien el ministro no brindó precisiones al respecto, aclaró que la decisión va a depender del plan de vacunación: “Tener más del 80 por ciento de los mayores de 18 años vacunados con una dosis y el buen ritmo que lleva agosto con segundas dosis, nos permite ya pensar para fines del mes que viene tener público en los estadios”.

¿Cómo se dio el proceso para que vuelvan los hinchas?

A fines de 2020, de cara al inicio de la temporada 2021, la AFA había comenzado a trabajar para que regresen los hinchas a todos los estadios de la Primera División: Claudio Tapia envió una carta a los gobernadores de todas las provincias que tienen clubes en la máxima categoría con un pedido formal para que se habilite la presencia de público en los partidos de la Copa de la Liga Profesional.

Pero de entrada, desde el Gobierno Nacional avisaron que aún no estaban dadas las condiciones para que regresen los hinchas: “Nadie de la AFA nos llamó, pero las autoridades sanitarias no ven prudente esa posibilidad”, aseguró Matías Lammens a principios de febrero del 2021. Varios meses después, tras el récord de casos y de fallecimientos, y tras la suspensión de la Copa América -que se terminó mudando a Brasil-, el propio Ministro de Turismo y Deportes volvió a abrir la puerta al posible regreso del público.

“Si el proceso de vacunación sigue avanzando bien, para el último trimestre del 2021 podemos tener algo de público en los estadios”, manifestó, en declaraciones a Radio Metro, y agregó: “Ojalá que lo podamos hacer, creo que es un ingreso importante para los clubes. Cuando los hinchas no tienen la posibilidad de ir a la cancha, los clubes pierden un ingreso determinante que la cuota social”.

En la misma línea, el expresidente de San Lorenzo explicó: “Me imagino que en un principio será con un determinado aforo y después ya retomando la normalidad a la cual estábamos acostumbrados antes de la llegada de este virus. No lo quiero confirmar, creo que sobre el último trimestre podemos trabajar para que haya público con algún aforo en los estadios”.

Carla Vizzotti, ministra de salud de la Nación, fue la primera en ponerle una fecha tentativa al regreso de la gente. “Para la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre pensamos volver a analizar la situación como para ver si podemos avanzar un pasito más en esa apertura sostenida. Va a depender de un montón de factores, pero esperamos que sea relativamente pronto. En septiembre lo vamos a volver a analizar y en función de eso decidir”, expresó en C5N la funcionaria, el pasado 8 de agosto.

El artículo sigue a continuación

La propuesta sobre la que se trabajará buscaría que cada cancha pueda recibir un porcentaje aún no definido de su capacidad total (rondaría el 30% dependiendo de cada estadio), con entradas destinadas únicamente a socios y abonados de los distintos clubes (la venta de tickets estaría prohibida) y con acceso y permanencia determinados bajo los protocolos establecidos por el ministerio de Salud. La principal traba del proyecto pasa por las dificultades logísticas para que se cumplan las reglas de distanciamiento dentro de las tribunas y para que no se supere la cantidad de público permitida por partido.

Por otro lado, CONMEBOL publicó el protocolo para habilitar el regreso del público en la Copa Libertadores y Sudamericana, aunque dependerá de las autoridades sanitarias de Argentina que los clubes puedan abrir sus puertas. En principio, las recomendaciones son que los estadios se dividan en dos sectores, uno para quienes puedan acreditar la vacuna y el otro para quienes presenten un PCR negativo. Además, los sectore tendrán capacidad reducida: entre el 50% y el 30%.