Aceleran el cierre de Télam en las provincias de Corrientes y Chaco

El mismo día en que se conoció la orden de cerrar todas las corresponsalías de la agencia en el país, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó la apelación a un amparo presentado por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) contra el DNU 70/2023  

En una medida que acelerará el cierre de la agencia de noticias estatal Télam, el Gobierno nacional ordenó el cierre de las corresponsalías que la empresa tiene en varias provincias, incluyendo Corrientes y Chaco. El interventor de Télam, Diego Martín Chaher, instruyó a las áreas correspondientes a iniciar un plan de acción para ejecutar el cierre operativo de las sedes en Resistencia (Chaco) y Corrientes (Corrientes), entre otras ciudades del interior argentino.

La orden implica inventariar y salvaguardar los bienes de la empresa, restituir las pertenencias personales a los empleados desvinculados y rescindir los contratos de alquiler de las oficinas. El cierre aplicaría a las siguientes sedes: Resistencia, Chaco; Bahía Blanca y La Plata; provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos; Santa Rosa, La Pampa; Posadas, Misiones; Viedma, Río Negro; Salta, Salta; Santa Fe y Rosario, Córdoba; Corrientes, en su provincia homónima; y en Mendoza Capital, Mendoza.

Este paso se produce luego de que, en marzo, el Ejecutivo pusiera fin al servicio informativo de Télam y dispusiera el retiro de todos sus trabajadores. Además, los gremios de prensa enfrentan reveses judiciales en su lucha contra la transformación de Télam en una sociedad anónima. Los trabajadores tienen hasta el 10 de mayo para acogerse al retiro voluntario. Quienes no lo hagan, enfrentan una situación incierta, sin respuestas claras sobre su futuro laboral o indemnizaciones.

En ese sentido, el documento indica que “deberá procederse a la rescisión de los contratos de locación en el caso de las corresponsalías cuyo inmueble conserve a la fecha contrato de locación vigente”.

CON INFORMACIÓN DE INFOBAE