AFA: las claves para volver los entrenamientos

Por

El procedimiento elaborado por la Asociación del Fútbol Argentino corresponde específicamente a los clubes de la Primera División y sobre esa base será elaborado otro protocolo para las categorías de ascenso. Entre otros puntos propone cinco testeos de Covid-19 por mes al plantel completo, a un costo de 1.500 pesos cada uno.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) avanzó sobre un protocolo para la vuelta de los entrenamientos, que si bien no tiene fecha precisa, toma como ejes fundamentales para la seguridad sanitaria contra el coronavirus: el distanciamiento durante los trabajos, los testeos periódicos a los planteles más el análisis de la infraestructura de cada club y la logística de los actores del fútbol.

El procedimiento elaborado por la entidad madre del fútbol argentino, al que tuvo acceso Télam, corresponde específicamente a los clubes de la Primera División y sobre esa base será elaborado otro protocolo para las categorías de ascenso.

El objetivo del protocolo de AFA es “detectar, rastrear y tratar la enfermedad, compartiendo los conocimientos adquiridos con toda la comunidad científica o médica”, así como también garantizar “la seguridad de deportistas, personal, aficionados y la sociedad en general”.

Por esa razón -apunta el escrito-, la vuelta del fútbol se dará dentro de una “nueva normalidad” luego del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Para facilitar el regreso a las prácticas, el protocolo de AFA, que lleva la firma de su presidente Claudio Tapia, contempla los siguientes tres grandes aspectos de prevención:

Respetar la distancia entre personas: al menos 1,5 metros.

* No más de 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha.

* Instar a mantener una buena higiene.

Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz;

Toser o estornudar en un pañuelo o en el hueco del codo, cubriendo la boca y la nariz.

* Tirar los pañuelos en un contenedor sellado.

* Desinfectar el equipamiento deportivo regularmente, así como las zonas por donde más personas circulen.

* Evitar compartir el equipamiento deportivo como, por ejemplo, las botellas de agua.

*Contar con estrategias para limitar el contacto/interacción. Por ejemplo, en un edificio, establecer caminos de dirección única y mantener las puertas abiertas.

*Evitar darse la mano y cualquier otro contacto físico.

*Evitar la salivación en cualquier lugar y forma.

*Prohibir compartir cualquier tipo de infusión, especialmente el mate.

*Dormir y comer de forma adecuada.

También podria interesarte