AFIP desarticuló dos granjas de criptomonedas clandestinas

Los establecimientos tenían inversiones en tecnología superiores a 600 mil dólares y, una de ellas, tuvo ingresos no declarados por 217.000 dólares en los últimos siete meses.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desarticuló en la ciudad de Córdoba dos granjas de minería de criptomonedas operadas por monotributistas, una de las cuales obtuvo ingresos no declarados por 217.000 dólares en los últimos siete meses.

Las tareas de investigación del organismo conducido por Carlos Castagneto permitieron verificar que los contribuyentes fiscalizados no tenían capacidad económica ni financiera para importar los costosos “rigs”, las placas y las computadoras utilizadas en la minería de estos activos financieros, al tiempo que tampoco habían declarado la actividad ni los ingresos obtenidos a partir de la misma.

Por medio del cruce de datos, las áreas especializadas en fiscalización y control dependientes de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) detectaron en los domicilios relevados consumos de electricidad de 85.000 kilowatts, con un costo cercano a 1 millón de pesos mensuales. Además, los funcionarios de la AFIP detectaron inversiones que superaron los 600.000 dólares en más de 600 placas de video, realizadas por contribuyentes inscriptos como monotributistas.