Agricultura implementó un plan para contrarrestar la corrupción

Por

Se aprobó el “Plan de Integridad y Cumplimiento” que busca promover, desarrollar, consolidar, y controlar sistemas de gestión de prevención de riesgos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, puso en funcionamiento el “Plan de Integridad y Cumplimiento”, que busca promover, desarrollar, consolidar, y controlar sistemas de gestión de prevención de riesgos de todos los procesos de la cartera.

A través de la Resolución 146/2020, se implementa un sistema de gestión de riesgos y seguridad razonable en la información acerca del avance en el logro de sus objetivos y metas. También, se fomenta un estricto marco de ética y transparencia que no tolera ninguna forma de actividad, transacción, operación o acuerdo, considerado como corrupción, soborno, fraude, o contrario a los principios éticos que rigen en la actividad.

La resolución establece que el plan se aplica a fin de detectar posibles desvíos e incumplimientos a la normativa vigente en materia de integridad y transparencia. De esta forma se busca prevenir y dar un correcto funcionamiento de acuerdo con los conceptos de predictibilidad, estabilidad, controlabilidad y alcanzabilidad, garantizando la transparencia y la eficacia de las acciones llevadas a cabo por la Jurisdicción.

Desde el ministerio señalaron que siempre se habla optimizar los recursos del Estado y aumentar su capacidad organizacional y de intervención. Por este motivo, la cartera a cargo de Luis Basterra avanza en la consolidación de instituciones públicas de calidad, orientadas a la efectiva satisfacción de necesidades e intereses colectivos.

“El plan, busca promover, capacitar y difundir los principios y valores de la ética pública, como así también garantizar la integridad en los procesos de formulación de políticas públicas y en la efectiva implementación de las mismas”, aseguraron desde el ministerio.

En este sentido, el espacio liderado por Basterra pretende detectar posibles desvíos e incumplimientos a la normativa vigente en materia de integridad y transparencia. Desde el ministerio destacaron que la prevención y dar un correcto funcionamiento de acuerdo con los conceptos de predictibilidad, estabilidad, controlabilidad y alcanzabilidad, garantizando la transparencia, la eficacia y eficiencia de las acciones llevadas a cabo por la Jurisdicción.

“No se tolera ninguna forma de actividad, transacción, operación o acuerdo, considerado como corrupción, soborno, fraude, o contrario a los principios éticos que rigen su actividad”, explicaron desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En lo que respecta a la implementación del Plan, se busca reforzar losmecanismos de prevención de riesgos, actuando de manera preventiva con el objetivo de detectar los incumplimientos que pudieran generar un riesgo de fraude o corrupción.

También podria interesarte