Alberto Fernández busca imponer su temario en la mesa política

Cerca del Presidente entienden que cuanto más cerca estén las elecciones, más difícil será para el kirchnerismo implantar su agenda. Por qué busca sumar gobernadores, empresarios y sindicalistas.

En la previa de la conformación de la mesa política del Frente de Todos, la discusión entre quienes representan a los espacios que participarán pasa por el alcance que tendrá este lugar de debate. Es que mientras Alberto Fernándezbusca que el temario solo abarque cuestiones electorales y la definición de la estrategia de cara a los comicios de 2023, La Cámpora quiere discutir la “política” del Gobierno.

“Es una mesa para desarrollar la estrategia electoral”, aclaró el Presidente el lunes en una entrevista con Urban Play, en una frase que de algún modo pone condicionamientos a los deseos de La Cámpora de llevar a ese espacio más temas por fuera de lo netamente electoral.

Cerca de Alberto Fernández se resisten a la idea de tratar temas de gestión como los reclamos de Máximo Kirchner de renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o tener una postura más agresiva con la Justicia que lleve al mandatario a firmar un decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia por lo que la idea es dilatar cuanto más se pueda esas discusiones.

Mesa política: el Gobierno intentará imponer un temario que deje para el final los reclamos de La Cámpora

“Alberto Fernández apuesta a que pase el tiempo y se acerque la fecha de definir las candidaturas para que ya no quede espacio para debatir las cuestiones políticas”, le reconoce a TN una fuente cercana al mandatario.

La tarea asoma compleja, ya que La Cámpora planea llegar a la mesa política con un bolsón de viejos reclamos que incluye la necesidad de una recomposición salarial, que podría darse a través de la suma fija que Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa ya rechazaron a finales de 2022.