Alerta por poliomielitis infantil en 33 países

Lo advirtió la Organización Panamericana de la Salud. La falta de inmunización aumenta el riesgo de reintroducción en la región del virus que afecta más a los menores de 5 años.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que es causada por un virus. La infección invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El mundo ha consensuado una estrategia para erradicar la enfermedad, pero este año ya se reportaron casos de polio en países de África, como Mozambique y Malawi. También hubo 14 casos en Pakistán, un caso de un niño en Israel y un caso de un joven de 20 años en los Estados Unidos. Además, se ha detectado el virus de la polio en aguas residuales de Nueva York y Londres.

En América hay riesgo de reintroducción del virus de la polio.Según informó la Organización Panamericana la Salud (OPS), en 33 de los 42 países que forman la región la cobertura de inmunización con la tercera dosis de poliomielitis está por debajo del 95% de la población. Entre ellos, están Argentina, Bolivia, Brasil, México, Perú, Venezuela, Paraguay, Colombia, Haití y Perú. Esos niveles inadecuados de inmunización ponen a esos países en mayor riesgo de reintroducción del virus de la polio.

La agencia sanitaria ya emitió dos alertas epidemiológicas este año para que los países tomen medidas cuanto antes para prevenir y actuar frente a la posibilidad de que el virus de la polio se reintroduzca en la región. En el caso de la Argentina, el país se encuentra considerado como “país de riesgo mediano-alto de reintroducción del virus de la polio”. “Es muy preocupante porque hoy la cobertura está por debajo de ese nivel recomendado”, dijo a Infobae la doctora Silvia González Ayala, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y consultora en infectología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.

América se había convertido en la primera región del mundo en ser certificada como libre de polio por la Organización Mundial de la Salud. Fue en 1994. El riesgo de reintroducción del virus está relacionado entonces con la caída en las tasas de vacunación. Según OPS, en los últimos años, las tasas de vacunación contra la poliomielitis han disminuido considerablemente.

Antes de la pandemia por el coronavirus, la vacunación contra la poliomielitis ya había caído en América por debajo de la meta de cobertura de igual o mayor al 95% recomendada para prevenir la reintroducción del virus. Durante la pandemia -que ha afectado los servicios de salud en toda la región, incluida la vacunación de rutina- las coberturas de vacunación contra la polio siguieron disminuyendo.

En 2020, solo el 80% de los niños de la región recibió la tercera dosis de la vacuna contra la polio necesaria para la inmunización completa, en comparación con el 87% en 2019. De continuarse esta tendencia en las coberturas de vacunación, existe un alto riesgo de ocurrencia de brotes posterior a la importación de un virus (salvaje o derivado de la vacuna) o la emergencia de poliovirus derivado de la vacuna, y que estos no sean detectados a tiempo”, advirtió la OPS en un comunicado.

Entre las medidas que recomienda la agencia sanitaria de América, se encuentra la vigilancia epidemiológica. Se hace a través de la detección temprana de casos a través de la vigilancia de los casos de parálisis flácida aguda (PFA) en menores de 15 años. También cada país debe logar niveles adecuados de vacunación.