Algodón con tolerancia a diferentes herbicidas
Será el próximo 7 de junio, desde las 8.30. Desde el organismo destacaron que “este grupo de químicos de las imidazolinonas no ha sido utilizado antes en el cultivo del algodón”. “No existen algodones con más de 2 transformaciones en el país y también es el primer antecedente en el mundo de uso de algodones IMI”, resaltan.

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA, en Sáenz Peña, será escenario el próximo 7 de junio de la presentación de nuevas variedades de algodón con tolerancia a diferentes herbicidas. La actividad comenzará a las 8.30, en el marco del ciclo de jornadas “100 años de ciencia y transferencia”, y será a través de presentaciones a campo que estarán a cargo de los ingenieros agrónomos Mauricio Tcach y Astor López.

En un documento donde se explica técnicamente de qué se tratan las nuevas variedades, el INTA resalta que, desde el punto de vista tecnológico, el algodón ha registrado numerosos cambios en las últimas décadas, principalmente en el mejoramiento genético.

Indica así como “uno de los eventos más destacados, es la incorporación de variedades transgénicas tolerantes al glifosato y a lepidópteros. Esta tecnología generó importantes beneficios; sin embargo, el uso continuo de glifosato incrementó la frecuencia de malezas tolerantes y resistentes a dicho herbicida. Desde la inscripción de la primera variedad resistente al glifosato no se generaron desarrollos con tolerancia a otros herbicidas”.

Luego, el documento expone que “las imidazolinonas concentran un grupo de moléculas con acción herbicida entre las que se destacan imazethapyr, imazapyr, imazapic e imazamox. Se trata de herbicidas residuales que se pueden aplicar a cultivos en post emergencia o al suelo, que tienen una residualidad de 30 días aproximadamente, según el tipo de herbicida. Ejercen un buen control de gramíneas y de malezas de hoja ancha también, y fundamentalmente apuntan a un control de malezas de semilla, aunque también se los puede utilizar sobre malezas pequeñas con buenos resultados”.

Se resalta además que “este grupo de químicos de las imidazolinonas no ha sido utilizado antes en el cultivo del algodón y será una alternativa muy interesante para la rotación de productosPermitirá que el algodón se pueda integrar a la rotación de otros cultivos tolerantes como sorgo, maíz y soja”. “También se podrá utilizar en los barbechos, asegurando bajar costos y llegar con el lote libre de malezas al momento de la siembra. La incorporación de un nuevo herbicida también traerá como beneficio bajar el uso de otros y tener un mejor manejo integral de malezas”, agregan desde el INTA.