Algunos datos sobre las avispas y los abejorros

Por

Estos animales se sienten atraídos por lo dulce y la carne, y por determinados aromas de perfumes y cremas. También los atrae la vestimenta colorida.

Son amarillos y negros y peligrosos: eso es lo que piensa la mayoría de la gente de avispas, avispones y abejorros. Las abejas también suelen ubicarse en esta familia, pero tienen una mejor imagen. Para empezar, producen la miel que tanto nos gusta consumir. Pero, ¿cuán real es este peligro? Aquí, algunas respuestas a las preguntas más comunes y algunos prejuicios:

– ¿Son mortales las picaduras de los avispones?:

El veneno de los avispones no es más peligroso que el de abejas o avispas, ya que los avispones son miembros de la misma familia. Con excepción de las personas alérgicas, o si la picadura se produce en la zona de la boca o la garganta, no hay motivos para preocuparse. Lo que sí: la picadura de los avispones suele doler más. Por otra parte, es bueno saber que los avispones no suelen atacar sin motivo. Incluso rehuyen el conflicto y son más miedosos que las abejas que producen miel.

– ¿Las avispas son atacantes agresivas?

No. Pero a veces están algo alteradas, sobre todo en el último tramo del verano, cuando su población empieza a morir. Si hasta ese entonces sólo necesitaron proteínas para criar a sus larvas, empiezan a buscar con bastante ahínco azúcar. Eso hace que suelan aterrizar en las mesas con comida y se posen sobre alimentos y bebidas.

 ¿Es mejor quedarse quieto o ahuyentarlas?

Los protectores de animales indican que, antes que nada, no hay que matar a estos insectos. En el caso de los avispones, en algunos países como Alemania está incluso prohibido matarlos sin autorización. Sin embargo, no es tan fácil mantenerse calmo cuando los insectos empiezan a volar frenéticamente alrededor de uno. Así y todo, si se empiezan a mover los brazos, los insectos se sentirán atacados y reaccionarán picando.

Tampoco es buena idea ahuyentar a los insectos soplándoles, ya que el dióxido de carbono que tiene el aliento es como una señal de alarma para ellos. El sudor típico del miedo también puede desatar un ataque. El problema en este caso es que es difícil no sudar cuando se siente miedo.

– ¿Cuándo me vuelvo especialmente atractivo para las avispas?

Estos animales se sienten atraídos por lo dulce y la carne, pero también por determinados aromas de perfumes, cremas o lacas para muebles. También los atrae la vestimenta colorida.

– ¿Qué puedo hacer para que estos animales no se interesen en mí?

Lo ideal es usar ropa clara y cerrada, sin frunces ni volados. Tampoco se recomienda dejar parados durante mucho tiempo alimentos y bebidas, sino levantar la mesa rápido. La mejor recomendación es rociar con un poco de agua a los animales. Así creen que está por llover y regresan al nido.

También podria interesarte