Altos niveles de reservas para el finde largo

Autoridades turísticas de los principales destinos del país coincidieron en que este tipo de fines de semana extendidos, como el que se dará del viernes 17 de junio al lunes 20, “generan una reactivación económica muy buena”, como suele ocurrir con la Semana Santa o el Carnaval.

Operadores turísticos confiaron a las corresponsalías de Télam que aguardan con “muy buenas expectativas” el fin de semana extralargo por los feriados del viernes 17 de junio y el lunes 20 a raíz de los altos niveles de reservas hoteleras y consultas que recibieron y a los que esperan sumar “la demanda espontánea” del turismo de cercanía.

Salta

En Salta, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, expresó que la provincia tiene “grandes expectativas”, dado que “será protagonista por lo que representa nuestro héroe nacional Martín Miguel de Güemes y su gesta“, mientras que “los números provisorios marcan que tendremos un alto nivel de ocupación en las principales regiones turísticas”.

Si bien las actividades güemesianas tienen como eje a Salta Capital, dijo que habrá celebraciones “en distintos puntos de la provincia”, en especial el jueves 16 frente al monumento donde los gauchos salteños recrearán la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, con réplicas en varia localidades, y el 17 de junio se realizará el desfile tradicional.

Jujuy

En Jujuy, el ministro de Turismo, Federico Posadas, indicó a Télam que sobre las más de 12.500 plazas disponibles hubo reservas por “un 70%” y resaltó que estaban “casi al 100% en lo que son hoteles de alta categoría y boutique”, en cifras que se ubican “un 20% por encima del promedio en 2019”.

Además, dijo que se espera un movimiento interno extra dado que el jueves 16 es feriado provincial por el bicentenario de la muerte del general Manuel Eduardo Arias, héroe humahuaqueño durante la Guerra de la Independencia.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero el presidente de la Cámara de Turismo, Miguel Figueroa, afirmó a Télam que tienen “muy buenas expectativas” ya que incluso sostuvo que para este fin de semana “estamos con capacidad al 100% por diferentes eventos, como la competencia nacional de natación, la expográfica, entre otros”.

“Estamos muy satisfechos con esta temporada que está viviendo Santiago”, acotó y remarcó que en Las Termas “esperamos una ocupación del 95% al 100% en hoteles 4 y 5 estrellas y en un 85% en hoteles 3 estrellas para el 15, 16 y 17 de junio, porque más allá de los turistas tendremos el Foro Nacional de Turismo” allí.

En la costa atlántica bonaerense también se espera el desarrollo del próximo feriado largo, dado que en Mar del Plata fuentes del sector hotelero aseguraron que hay “muy buenas expectativas” y que las reservas promedian el 50 por ciento con picos de 80% en algunos establecimientos.

Los feriados nacionales por la muerte de los próceres Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, que se conmemoran el viernes y el lunes respectivamente, “permitirán potenciar el trabajo en temporada baja y será un anticipo de lo que viviremos en vacaciones de invierno”, proyectó el secretario general de la UTHGRA marplatense, Pablo Santín.

Desde Pinamar, el secretario de Turismo, Juan Ibarguren, destacó que “este tipo de fines de semana son de demanda espontánea y más con propietarios no residentes que deciden hacerse una escapada y son los que forman parte del 90% de las plazas con las que contamos”.