ANMAT prohibió una bebida probiótica por ser “ilegal”

La ANMAT sacó del mercado una bebida probiótica por no adecuarse a la normativa vigente. Un consumidor llamó para alertar.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sacó del mercado una bebida probiótica natural por considerarla ilegal y no atenerse a la normativa alimentaria vigente. Un consumidor hizo un llamado para que se investigue la situación y desde la institución decidieron prohibir su venta y circulación en todo el país.
Por medio de la Disposición 8670/2021, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, la ANMAT dio a conocer que había dado de baja la bebida probiótica. Dio el detalle exacto para especificar de cuál se trata: “Bebida probiótica natural, Kéfir orgánico sabor natural, marca: Natural, elaboración artesanal”.
Como se había mencionado, un consumidor se comunicó con el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) para informar de lo sucedido. Luego de algunas investigaciones, desde ANMAT decidieron sacar del mercado la bebida probiótica.
Por medio de la disposición, la Administración destacó que el rotulo del producto “carece de la información obligatoria de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino, y que no es posible identificar su origen ya que el rotulo carece de datos del Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)”.
ANMAT justificó su medida, ya que tuvo por objetivo “proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales”. Por otro lado, ANMAT aclaró qué medidas se suelen tomar frente a esta clase de casos. De esa manera, cada vez que haya “productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.