Aprobaron proyecto para incorporar la figura de violencia digital
Con 191 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención, se aprobó la Modificación sobre Violencia Digital. Aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría, y giró al Senado, un proyecto consensuado para modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, con el fin de incorporar la figura de la “violencia digital”, conocida como “Ley Olimpia”, que aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

La iniciativa se aprobó con 191 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, la izquierda, y dos en contra de los libertarios y una abstención del diputado Carlos Zapato (JXC).

En su alocución, Pablo Carro, diputado por Córdoba afirmó: “Dentro del entorno digital una de cada tres mujeres sufrió violencia en las redes sociales. Esta modificación va a permitir no solo definir con claridad la violencia digital, sino también el desarrollo de políticas públicas”.

Por su parte, la entrerriana Gabriela Lena, sostuvo: “Es fundamental reconocer a la violencia digital contra las mujeres como una forma de violencia de género que impacta directamente sobre su dignidad, su reputación y su identidad; constituye una violación a los derechos humanos”.

A su turno, Silvana Ginocchio de Catamarca, indicó: “Esa desigual relación de poder tiene su origen en estereotipos, prejuicios y patrones socio-culturales que nos colocan a las mujeres y a las diversidades en una situación de subordinación”.

Myriam Bregman agregó: “En Argentina casi el 61% de las mujeres y niñas que usan las redes sociales sufren acoso, es un número altísimo, la situación es crítica y eso nos lleva a acompañar esta ley”.

Asimismo, Graciela Camaño acotó: “Las mujeres no somos vulnerables, somos vulnerabilizadas culturalmente. La cultura ha intentado una supremacía en la especie humana por parte del macho varón, por eso necesitamos establecer marcos que apunten contra esa perpetuación”.

La legisladora Karina Banfi dijo: “El problema está en el impacto que tienen los delitos de extorsión o de acoso en la esfera de la digitalización, en la que se amplifica su alcance; esto sin dudas es desesperante y es lo que le pasa a millones de mujeres”.

Monica Macha, por su parte, sentenció: “Logramos avanzar en una legislación muy necesaria y que en definitiva también estábamos atrasados y atrasadas. Este tipo de violencia va a contaminar toda la vida de las personas, especialmente cuando hablamos de mujeres y de niñeces”.

El proyecto

Se trata de una iniciativa que organizaciones de la sociedad civil nucleadas en un colectivo denominado “Campaña contra la Violencia Digital” vienen reclamando hace tiempo a través de distintas acciones, que incluyeron una campaña online de recolección de firmas, con unas 35.000 adhesiones (Change.org/LeyOlimpiaEnArgentina ).

El proyecto de violencia digital plantea que se entiende por violencia contra las mujeres “toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

La iniciativa establece la implementación de “un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible, en forma articulada con las provincias, a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinado a dar contención, información y asesoramiento sobre recursos en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen, incluida la modalidad de violencia contra las mujeres en el espacio público” conocida como “acoso callejero”.

Asimismo, plantea la obligación de promover programas de alfabetización digital, buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de identificación de las violencias digitales en las clases de educación sexual integral como en el resto de los contenidos educativo y en la formación docente.

En México, la Ley Olimpia -sancionada en 2021 y convertida en modelo en la materia en la región- aborda los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. En ese marco, sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

Fuente: Télam