Argentina, mayor protagonismo de mujeres en la investigación

Por

El dato surge un informe global presentado por Elsevier, la editorial científica más poderosa del mundo. El reporte evaluó cantidad de publicaciones, citas, premios, subsidios y colaboraciones. Mientras que Brasil, España y Portugal establecen porcentajes de paridad similares, EEUU, Alemania y Japón exhiben los peores números.

Según el informe global “The researcher journey through a gender lens” presentado por Elsevier –la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del planeta– a través de Scopus, su base de datos de referencias bibliográficas y citas, Argentina es el país que cuenta con el mayor protagonismo de las mujeres en el campo de la investigación. Aquí participan en un 51%, mientras que los hombres lo hacen en el 49% restante. Se trata de una muy buena noticia si se tienen en cuenta los datos recabados en otras latitudes. En EEUU, por ejemplo, las mujeres lo hacen en el 34% de las investigaciones y los hombres el 66%; Reino Unido (37% y 67%), Francia (39% y 61%) y Alemania (32% y 68%) arrojan números similares y su disparidad es considerable. El resultado más alarmante, sin embargo, proviene desde Japón en donde el trabajo de las mujeres representa tan solo el 15%. Por otra parte, las únicas cifras que se asemejan a las domésticas son las de España y Portugal (en que las investigadoras conquistan el 48%) y Brasil (que llega hasta el 44%). Según Elsevier, los porcentajes de Iberoamérica deberían constituir una orientación a seguir para las grandes potencias.

Las mujeres corren detrás de los hombres y ello revela que la inequidad es un fenómeno que se despliega más allá de las geografías. Luego de realizar su diagnóstico en base a diversos indicadores –número de publicaciones, citas, premios, subsidios y colaboraciones– el reporte concluye que “aunque la brecha de género se estrecha, la inequidad todavía perdura”. El objetivo con el análisis: abordar de una manera más acabada el rol que el género desempeña en el mundo de la investigación. Los números obtenidos podrían ser de mucha utilidad para los gobiernos y así, en el escenario más optimista, modificar sus realidades de inequidad si es que tienen la voluntad de hacerlo.

A comienzos de junio, la Agencia I+D+i del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creó el área de Política Transversal de Género y Diversidad Sexual. La premisa fue que las oportunidades de financiamiento de proyectos científicos y tecnológicos comenzaran a incorporar la perspectiva de género. Paula Lenguita está cargo y representa una voz autorizada para ofrecer sus pareceres sobre el reporte del Elsevier. “Según el informe, que evalúa entre otras cosas la cantidad de citas científicas de mujeres y hombres, Argentina es el país con mejores porcentajes. Si bien hay otros países que establecen cierta paridad ninguno como el nuestro. Aquí los conflictos de género constituyen un tema que se pondera de manera permanente, así como también el acceso a las jerarquías y a los cargos de mayor importancia”, dice la socióloga e Investigadora del Conicet en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales. Y, luego, continúa con su razonamiento: “La existencia de una mayor participación de mujeres en la producción científica es para celebrar. Todavía queda un largo camino hacia la paridad de género en los procesos de toma de decisiones. Sobre todo, será necesario atender a las particularidades culturales vinculadas a las investigadoras jóvenes en relación a la reproducción y a los sistemas de cuidado”, advierte.

También podria interesarte