Armenia y Azerbaiyán al borde de una guerra

Por

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, dijo que su ejército asesta “golpes devastadores” al enemigo y prometió “vencer” en estos combates. A su vez, el primer ministro, Nikol Pashinian, llamó a “estar preparados para defender la patria”.

Armenia y Azerbaiyán escalaron este domingo su conflicto y quedaron al borde de la guerra, luego de que estallaran violentos combates entre fuerzas azeríes y separatistas de la región de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia, que declaró la movilización general y la ley marcial.

Los enfrentamientos tuvieron una rápida respuesta de Rusia, que pidió un inmediato “alto el fuego” y se propone para mediar en un diálogo de paz, y también llamados a la reflexión de la Unión Europea (UE), la Organización de Atlántico Norte (OTAN) y diversos organismos y países, mientras la Cruz Roja internacional informó de que hay víctimas civiles en estos enfrentamientos.

En un clima muy tenso, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, dijo que su ejército asesta “golpes devastadores” al enemigo y prometió “vencer” en estos combates. A su vez, Armenia declaró la movilización general y la ley marcial, y su primer ministro, Nikol Pashinian, llamó a “estar preparados para defender la patria”, y también aseguró: “vamos a vencer”.

Nagorno Karabaj, constituída desde 2017 como República de Artsaj, es una región secesionista de Azerbaiyán, de mayoría armenia y que cuenta con el ingente apoyo de Armenia.

 

También podria interesarte