Aseguran que podría empeorar el índice de pobreza en Argentina

Por

Eduardo Donza, investigador y Especialista en Trabajo y Desigualdad, integrante de la UCA, dialogó con Radio Sudamericana y se refirió al último informe que detalló que el 40,8 por ciento de la población argentina es pobre. Sostuvo que es una muestra y producto del “agravamiento” de la situación económica, el empeoramiento del mercado del trabajo, la suba de precios y la inflación. “Este porcentaje puede empeorar en los próximos meses”.

Tras darse a conocer los alarmantes números de pobreza e indigencia en la Argentina, el investigador y especialista en Trabajo y Desigualdad, Eduardo Donza, habló sobre el porcentaje a pocos días del terminar el mandato de Mauricio Macri.

Los datos corresponden al tercer trimestre de este año y se desprenden del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) donde se muestra una dura realidad respecto a otros años: la tasa de pobreza registra una fuerte alza en relación al año 2018 como al 2017, alcanzando los valores más altos de la década.

“Esto muestra un agravamiento de la situación y el resultado del empeoramiento del mercado del trabajo, la suba de precios y la inflación”, dijo Donza en Sudamericana.  Según el informe de la UCA, se estima que al tercer trimestre de este año el 32,1% de los hogares y un 40,8% de las personas se encuentran afectados por la pobreza.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia. La cifra resulta más alarmante si se tiene en cuenta que el 59,5% de los niños y adolescentes están comprendidos en la pobreza, con lo que son unos 7 millones de hogares de este grupo etario castigados.

“A este 40,8 por ciento, podría incrementarse en los próximos meses porque sabemos que el gobierno que venga no lo va a poder solucionar tan fácil”.

Los niveles de inseguridad alimentaria severa registrados por la UCA también aumentaron: pasaron del 7,9% en el 2018 a 9,3% este año.

También podria interesarte