Asignación Universal por Hijo: cuál es el nuevo monto

El incremento del 17,01% anunciado para las jubilaciones se trasladará de forma directa a los beneficiarios de AUH.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) anunció ayer un aumento del 17,01% en los haberes jubilatorios y con ello, una ajuste idéntico en las diferentes asignaciones. Así, a partir de marzo la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanzará un valor de $11.465 (hasta este mes fue de $9.795).

El mismo porcentaje de ajuste tendrán las asignaciones familiares (embarazo, asignación prenatal, asignación por nacimiento, asignación por adopción, asignación por matrimonio y cónyuge).

En total, según informaron desde el Gobierno nacional, los incrementos beneficiarán a 17 millones de personas.

Para organizar los cobros y evitar el colapso del sistema, Anses asigna un día de pago para cada beneficiario según la terminación de su DNI.

Entre el miércoles y el viernes de esta semana cobraron los documentos terminados en 0, 1 y 2. El resto de los beneficiarios deberán respetar el siguiente calendario:

– DNI terminados en 3: 13 de febrero

 DNI terminados en 4: 14 de febrero

– DNI terminados en 5: 15 de febrero

– DNI terminados en 6: 16 de febrero

– DNI terminados en 7: 17 de febrero

– DNI terminados en 8: 22 de febrero

– DNI terminados en 9: 23 de febrero

Es importante recordar que el aumento anunciado empieza a regir recién en marzo, por lo que este mes los beneficiaros percibirán $9.795 en concepto de AUH.

Prestaciones complementarias

Los beneficiarios deben tener en cuenta que los titulares de la AUH cobran el 80% de la prestación, equivalente a $7.836, y el 20% restante se activa con la presentación de la Libreta de Asignación Universal, que acredita la asistencia a clases y controles médicos. El mismo sistema seguirá vigente en marzo.

Asimismo, los beneficiarios que cumplan con ciertos requisitos cobrarán el Complemento Leche, que consiste en una suma de $1.229 por hijo de hasta tres años. El apoyo alimentario, explican desde el Gobierno, apunta a garantizar la provisión de leche y otros alimentos saludables, para asegurar el crecimiento óptimos de los menores.