Aumentó el 20%: “El kilo de carne a 4 mil pesos es un disparate”

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, dialogó con Sudamericana respecto de los últimos aumentos de la carne a nivel nacional. Destacó que los costos están fuera de órbita para lo que ganan los argentinos, y que lo que hay que hacer es parar la inflación.

El empresario afirmó que el kilo de carne a 4 mil pesos “es un disparate, un jubilado no puede pagarlo”. Sí señaló que hubo una leve retracción de precios en barrios porteños, producto de la baja de las ventas. “Lo que vemos es que hace una semana bajó un poco la carne, pero no lo suficiente: baja la carne, pero sube la luz, la nafta, las prepagas. Esa merma a veces no se ve en las carnicerías”, destacó.

También señaló que el problema es para todos y un solo sector no lo va a arreglar. “Si no se sientan en una mesa no lo van a arreglar. La inflación no la para nadie, Nadie dice que va a hacer con la inflación”. A su vez, destacó que cuando sube la carne, sube el pollo, no se queda atrás y no hay sustitutos. “El kilo de bondiola está $3.500. En los años 90 todo el consumo fue interno y no se murió nadie de aftosa”.

Respecto de los aumentos, señaló que “llegó al 20% y está bajando un poco”, pero que los aumentos son evidentes, “por algo está $4.000 el kilo; de los que decían que el aumento era del 40%, ¿a quién se lo van a vender así?”, se preguntó.

Asimismo, los cortes también cambiaron, porque la gente ya no llega carne con grasas o huesos. “Está fuera de órbita para lo que ganan los argentinos, hay que parar la inflación”

Williams afirmó que las carnicerías aguantan porque es un trabajo personal. También tienen otro problema, porque no pueden conseguir otro trabajo, “si puede tironear, va a tironear, pero los que tuvieron que renovar contrato en lugares buenos no pudieron”.

Respecto de las pérdidas, sostiene que la sufren todos: “caen muchos, los carniceros y los consumidores. Los mataderos también. Todos tienen gastos”. Y destacó que el carnicero va tironeando porque no tiene ventas para cubrir las cargas sociales. Y cerró destacando que para comprar media res de 80 kilos tenemos 150 mil pesos, a eso agregar el plástico, el alquiler, la luz… “todo lo que se necesita para cubrir los gastos”.