Boca sufrió hasta el final y venció a Nacional por penales

En una noche luchada y sufrida, Barco, la figura de la noche, convirtió el remate que definió la serie. Ahora espera por el ganador de Racing – Atlético Nacional.

No quedará otra más que sufrir para Boca en la CONMEBOL Libertadores. Se padeció la primera ronda, se transpiró en el choque de ida de los octavos de final con Nacional y se aguantaron los nervios hasta los penales para obtener el pase a los cuartos de final del certamen. Sin embargo se logró el objetivo.

En una noche que tuvo todos los condimentos el Xeneize se impuso por 4 a 2 en la tanda, tras igualar 2 a 2 en los 90 minutos. En un partido que por momentos mereció ganar con comodidad y terminó empatando por sus propias falencias defensivas.

Todo parecía soñado a los 12 minutos del primer tiempo, cuando tras una gran jugada colectiva Luis Advíncula lanzó un centro preciso para que Miguel Merentiel acertara un gran cabezazo y abriera el marcador. Boca ilusionaba con sus primeras llegadas y su efectividad, pero la sonrisa se borró demasiado rápido. Apenas 4 minutos después llegaba la igualdad con el gol de Trezza.

Los de Jorge Almirón golpeaban cuando atacaban, pero abajo se desprotegía, no regresaba cubriendo bien los huecos y Nacional simplemente salía rápido de contragolpe y asustaba a toda la Bombonera.

Con el correr de los minutos el inesperado empate se sintió y Boca se fue diluyendo hasta el punto en que Nacional terminó teniendo las mejores jugadas de la primera mitad. Con más dudas que certezas, la definición lucía incierta.

Para el segundo tiempo el ánimo fue otro y nuevamente el local salió a lastimar al equipo uruguayo. Tras una gran jugada de Barco, la pelota quedó en los pies de Advíncula, que nuevamente sacó a relucir su hambre goleadora y puso las cosas 2 a 1.

Bueno, ahora sí, Boca se acomoda y liquida el partido ante un rival que es claramente inferior. ¿No? Todo indicaba ir en ese sentido y las jugadas de gol se empezaron a acumular. Lo tuvo Cavani, con un zurdazo que pasó demasiado cerca del palo. También lo tuvo Medina, con un cañonazó que reventó el travesaño y también Advíncula, con una volea que no llegó a conectar con precisión.

Y entonces pasó lo que todos comenzaban a temer. Las famosas leyes del fútbol están para cumplirse y así, los goles que no se hacen en un arco, llegan en el otro. Ramírez aprovechó un despeje fallido de Sergio Romero y nuevamente la Bombonera transpiraba nerviosa.

A la cancha Valentini, el Chango Zeballos y el Pipa Benedetto. Cavani, que tuvo su esperado debut, no tuvo el debut que esperaba. Se lo notó falto de ritmo, aunque nada que unos cuantos partidos no puedan solucionar.

Con más tensión que juego el partido se diluyó en insinuaciones que no lograr quebrar el empate y la serie marchó derechita a los penales. El equipo uruguayo pudo mantener su invicto en el recinto boquense sumando un nuevo empate, aunque otra vez la definición se le escapó desde los 12 pasos.

Anotaron Zeballos, Benedetto, Valentini y Romero sacó chapa de atajador y volvió a tener una velada heroica. Tapó dos remates y todo quedó en los pies de Pol Fernández, pero su bombazo se fue por arriba del travesaño y la agonía se extendió un rato más. Emmanuel Gigliotti (justo él) anotó y ahora la presión caía sobre Valentín Barco. Pero el chico mostró su personalidad y cerró la noche con toda su categoría.