Cabandié responsabilizó a productores por incendios

Contrapunto dentro del Gobierno a partir de una publicación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En medio de los cruces políticos, según el último informe del INTA hay en total 519 mil hectáreas afectadas por el fuego

Nuevo capítulo político en medio de la emergencia en Corrientes. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandiéseñaló a algunos productores rurales por los incendios que azotan desde hace días a Corrientes. La réplica no fue solo de dirigentes del campo: también lo cuestionó un funcionario nacional del área de Agricultura.

“Corrientes es una provincia ganadera y forestal muy importante para el país. La mayoría de esos productores están afectados por las quemas para renovar pasturas de unos pocos. Producen daños irreparables afectando al conjunto del sector productivo”, escribió Cabandié en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el integrante del Gabinete remarcó que, en el marco del “cambio climático”, es necesario “modificar prácticas que son dañinas para el ambiente”.La publicación del ministro que generó nuevos cruces en medio del desastre en CorrientesLa publicación del ministro que generó nuevos cruces en medio del desastre en Corrientes

Posteriormente, Matías Lestani, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, fue consultado por el tema y sostuvo que estos dichos “indudablemente no han caído bien” en el sector productivo de la provincia y consideró que “no era el contexto” para decirlo.

“A mí tampoco me cayeron bien, y no hace falta agregar más nada. Yo no estoy para nada de acuerdo con esas expresiones. Yo creo que para ciertos comentarios, también hay un tiempo oportuno para hacerlos. Indudablemente este no es el contexto. No vale polemizar hoy con un gobernador (en referencia a Gustavo Valdés, con quien Cabandié ya tuvo cruces por la falta de coordinación entre Nación y la provincia), por más que estés en la vereda de en frente”, manifestó.

En diálogo con Radio Continental, el funcionario remarcó que en este momento tienen “que ponerse todos de acuerdo y más cuando se trata de áreas del Gobierno que tienen que responder a los productores”, a los que calificó como “la razón de ser” de sus respectivas carteras y a los que deben “sacar adelante”.

“Cuando salgamos de esta situación, si querés nos sacudimos con lo que quieras, pero ahora hay que sacar a esos productores adelante”, completó el ex integrante de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.