Capitanich anunció nuevas medidas por zonas

El “semáforo” chaqueño divide al territorio en cuatro zonas: una de color rojo con localidades que tienen un nivel crítico en su situación epidemiológica; otras dos zonas de criticidad leve (anaranjado y amarillo) y una zona verde sin criticidad. El Decreto 540/2020 contempla todas las regulaciones.

Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, en conferencia de prensa vía streaming, el gobernador Jorge Capitanich anunció en la noche de este martes medidas específicas, según la clasificación de riesgo, para cada localidad de la provincia en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. “El domingo suscribimos un decreto de adhesión al DNU nacional N° 408/2020 y ahora estamos ampliando las atribuciones del artículo 3 del Decreto 408”, puntualizó.

En ese orden, reveló que la decisión de clasificar en zonas la provincia tuvo como sustento una “ronda de consultas con diputados provinciales, representantes de cámaras de comercio y de la Federación Económica del Chaco; de sindicatos incluida la CGT, y otros múltiples actores para garantizar un amplio nivel de consenso para resolver diversas peticiones”.

Tras repasar la situación epidemiológica de la provincia, con 310 casos confirmados de COVID-19 hasta la fecha y un promedio de casos diarios positivos es de 4,8, el mandatario informó la clasificación de localidades en grupos de acuerdo al nivel de riesgo, la densidad poblacional y la cantidad de casos diagnosticados con COVID-19.

Así, subrayó que las mayores restricciones continúan sobre el área metropolitana y ciudades cercanas. Todo está contenido en el Decreto N° 540/2020 que se publicará este miércoles 29 de abril.

El denominado grupo con nivel de riesgo crítico reúne las siguientes características en las localidades incluidas: casos activos, circulación viral, comunitaria o de contacto, y alta densidad de población (más de 50.000 habitantes). Aquí se incluye a Puerto Bermejo, Las Palmas, Isla del Cerrito, Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas.

Las medidas definidas por el gobierno provincial establecen que, para las actividades comerciales, industriales, de construcción y productivas de bienes y servicios, se mantienen y ratifican las habilitaciones y restricciones actuales en los términos del Decreto N°488/2020.

Hoteles: permanecen cerrados. Sólo se permite su apertura para alojamiento de personas que requieran por recomendaciones médicas o que presten servicios esenciales.

Lavaderos: con asignación de turnos.

Ladrillerías / Albañilería / Pinturería: como actividades complementarias a obra pública y privada especialmente habilitada.

Peluquerías / barberías / afines: con habilitación de municipio local /asignación de turnos.

Servicios profesionales: con reducción horaria / turnos/ sin salas de espera

Obra privada:

* Edificios no habitados

* Ejecución en forma progresiva, iniciándose con no más de 25 obras

* Horario reducido: de 7 a 14.

* Reducción de obreros

* Sin uso de transporte público

* Turnos rotativos

* Suspensión de tareas cada 3 horas para higienización de ambientes y personal.

 

El porcentaje de población involucrada en las actividades que se habiliten como excepción no puede superar el cincuenta por ciento (50%).

 

Las habilitaciones se flexibilizarán en sectores de barrios fuera del macrocentro y zonas periféricas.

Circulación:

*Se mantiene restricción horaria

*Reducción de transporte público con recorrido especial en el área metropolitana de 5 a 21 hs.

*Medidas de circulación vehicular por día y alternancia de acuerdo al número de

dominio/patente establecidas por el Decreto N°488/2020.

*Protocolos estrictos para circulación en el micro y/o macro centro de las ciudades. “Existe un alto grado de cumplimiento”, subrayó Capitanich.