Capitanich: “Hay que apoyar a los emprendedores”
El gobernador recorrió las instalaciones de “Genzio”, Pyme que comercializa sus productos a través de VetaNoble y que recibió un gran acompañamiento del Gobierno Provincial para potenciar las cualidades de desarrollo desde sus inicios. 

El gobernador de la provincia Jorge Capitanich visitó este martes por la mañana la empresa “Genzio” que se encuentra en Resistencia. Esta, se dedica desde el 2017 al diseño y fabricación de mobiliario y objetos de diseño, los que a partir del 2019 comenzaron a comercializarse a través de la firma local “VetaNoble”.

Luego de su recorrida, el gobernador destacó que Genzio tuvo “un salto cualitativo de emprendedor a Pyme” y aseguró que “se va posicionando en el mercado con una cadena de valor de suministro de madera”. “Estamos muy contentos, hay que apoyar a los emprendedores para que puedan producir más y abastecer este mercado”, remarcó. 

La empresa actualmente se encuentran en proceso de expansión, incorporando máquinas y trasladando sus actividades a un nuevo espacio físico donde funciona la carpintería más un showroom para la comercialización de productos de forma directa, para lo cual accedieron a un financiamiento a través de la línea “Fortalecer MiPyME” del Gobierno Provincial por $1.500.000 destinando el 70% a la adquisición de maquinaria y el 30% para adecuaciones edilicias.

“En este caso, estamos planteando una estrategia de financiamiento y, obviamente, esto indica expansión de la capacidad productiva y sostenibilidad para abastecer el mercado. Estamos integrando cadenas de valor de provisión y también de valor agregado en origen con la incorporación de bienes de capital”, destacó el gobernador, y agregó que “estas cuestiones tienen que ver con nuevas perspectivas para su desarrollo y progreso”.

A su vez, el gobernador explicó que con estos acompañamientos “vemos la posibilidad de potenciar dos cadenas que son muy importantes para nosotros: la foresto industrial y la textil”, y explicó que “es muy importante observar que la cadena foresto industrial genera una potencialidad entre empleo formales e informales de cerca de 20.000 personas, y tenemos una base exportadora muy significativa cercana a los 150 millones de dólares. Lo mismo estamos haciendo con los talleres textiles, que cada vez que estamos en nuestras administraciones los potenciamos, porque estos se transforman en pymes, las pymes en empresas y se puedan generar fortalecimiento de esas cadenas de valor. Tenemos cerca de 15.000 emprendedores y emprendedoras en toda la provincia, es muy bueno hacer esto, ver la evolución”. 

Finalmente, el gobernador anticipó que “estamos trabajando en tener certificación de origen y trazabilidad de la producción con el objeto de tener una base de penetración en el mercado internacional”, y explicó que “va a ser imposible poder comercializar un bien si no tenemos trazabilidad, y eso tiene que ver con sostenibilidad ambiental, a su vez con un marco regulatorio cuyo ejercicio se valide con las políticas públicas”.