Capitanich lanzó el Plan Operativo de Seguridad
En seis puntos, el plan “Escuchar para hacer” incluye una serie de medidas estratégicas para mejorar la prevención y el combate del delito: Más presencia policial y control territorial, inversión en tecnología, denuncias digitales, paradas seguras y construcción de 700 celdas en el Servicio Penitenciario. A esto se suma el impulso de proyectos de ley para mejorar la eficiencia del proceso penal.

Desde Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich presentó este jueves el nuevo Plan Operativo de Seguridad “Escuchar para hacer” que establece la incorporación de tecnología para combatir el delito, paradas seguras de colectivos, más agentes en la calle y un paquete de leyes – enviadas a la Legislatura – para agilizar los procesos de investigación y mayor eficiencia. La presentación del Plan Operativo de Seguridad fue realizada en simultáneo con las comunas de Fontana, Barranqueras y Resistencia.

“Necesitamos menos burocracia en materia de seguridad y más acción directa en el territorio, vamos a combatir tenazmente los delitos en las cadenas de valor y en cualquiera de sus formas”, subrayó el gobernador desde el Parque del Encuentro, en Sáenz Peña. Además, en la oportunidad entregó seis patrulleros para la localidad.

El nuevo Plan Operativo de Seguridad, fue instrumentado a partir de la escucha atenta y los requerimientos de cientos de vecinas y vecinos recabados en las sucesivas recorridas realizadas por el gobernador y su equipo de gestión en distintos puntos de la geografía provincial.

El Plan se basa en seis ejes estratégicos a implementarse de manera inmediata: más inversión en tecnología para combatir el delito, transporte seguro, prevención y control territorial para calles seguras, más presencia policial, mejora del sistema de denuncias, ampliación de la capacidad instalada para detenidos del Servicio Penitenciario con la incorporación de 700 celdas, y más eficiencia, publicidad, oralidad y agilidad para el proceso penal con el impulso de una serie de iniciativas legislativas.

Capitanich enumeró las múltiples acciones contempladas en este nuevo Plan Operativo de Seguridad, destacando la inversión en más tecnología para combatir el delito, con 3500 cámaras entre provinciales y municipales para vigilar cada rincón de la provincia. 

El gobernador señaló que la fuerte inversión en cámaras de seguridad pública se complementa con el fortalecimiento del sistema 911, la incorporación de un sistema multiagencial, y el desarrollo de la Policía Comunitaria en los municipios en forma conjunta con la seguridad privada. “Hemos identificado hasta el momento cerca de 2.000 cámaras de seguridad privadas.. Ahora nosotros las vamos a consolidar a través del sistema de inteligencia artificial, el sistema 911 y el método del sistema multiagencial consolidando toda la información”, dijo el mandatario.

El gobernador subrayó que “si bien no podemos hacernos cargos de la incompetencia de otros poderes del Estado, también es absolutamente cierta nuestra decisión de optimizar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad”. Además, en un llamado a la participación de todos los sectores, remarcó que “este plan tiene que ser realmente un compromiso de acción con toda la comunidad”.