Carreros se manifestaron en contra de la erradicación de TAS

Esta mañana un grupo de carreros bloquearon las inmediaciones de la Municipalidad de Resistencia, la medida de protesta es para manifestar su disconformidad con la prohibición de la tracción a sangre, uno de los objetivos de gestión que manifestó el Intendente Gustavo Martinez.

Según informaron fuentes policiales, los manifestantes del Movimiento Social “Desocupados Autoconvocados” liderado por los referentes Héctor Lena y Ricardo Artigas aseguraron que presentarán un petitorio en la mesa de entrada del Municipio y en la Cámara de Diputados.

El trata el tema desde el 2016 cuando fue aprobada la Ordenanza N°11.857, modificada por la N°11.894 y que después generó la N°13.004, que define sustituir gradualmente los carros tracción a sangre por otros medios de tracción motora con el fin de erradicar el maltrato y la explotación animal.

La norma no fue reglamentada en principio por falta de recursos. Pero en 2019, a través de una consulta popular los ciudadanos votaron a favor de destinar el 1% de los impuestos ya existentes del Municipio, llamado “fondo solidario ciudadano”, para aplicar la normativa. Esta iniciativa fue promovida por el Concejo, la Fundación Libera Chaco y vecinos que integran el Consejo Consultivo de Protección Animal.

Esta tarde está prevista una audiencia para darle participación ciudadana a la pretendida sanción del nuevo Código de Tránsito y Transporte. Luego, planean llevar a cabo un proceso de adaptación que demandaría unos 6 meses.