Cirujanas del Reino Unido sufren acoso y abuso sexual

Una investigación reveló que las cirujanas del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido sufren acoso sexual e incluso agresiones y violaciones por parte de colegas masculinos, según una investigación dada a conocer hoy.

La investigación, publicada en el British Journal of Surgery, y compartida exclusivamente con la BBC, mostró una cultura de silencio y jerarquía que permitió que prevalezca este comportamiento.

Este estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Exeter, la Universidad de Surrey y el Grupo de Trabajo sobre Conducta Sexual Inapropiada en Cirugía.

La investigación mostró que casi el 63% de las cirujanas que participaron en el estudio informaron que habían sufrido acoso sexual en los últimos cinco años por parte de sus compañeros, mientras que el 30% de las mujeres habían sido agredida sexualmente, y el 11% informó de un contacto físico forzado relacionado con oportunidades profesionales.

Según el estudio, el 90% de las mujeres y el 81% de los hombres habían sido testigos de algún tipo de conducta sexual inapropiada.

Una de ellas es Judith, una cirujana que optó por no revelar su identidad completa, quien reveló a la BBC una experiencia traumática que tuvo al inicio de su carrera.

Relató que mientras estaban en el quirófano, un colega cirujano se secó el sudor con sus pechos.

A pesar de ofrecerle una toalla en un segundo incidente similar, él prefirió seguir con su comportamiento inapropiado, y ninguno de los presentes intervino en su defensa.

El estudio también indicó una profunda desconfianza hacia las instituciones que deberían ser las garantes de la justicia y la seguridad, explicaron.

Incluso, se pudo conocer que muchas cirujanas temen que denunciar tales incidentes pueda tener un impacto negativo en sus carreras.

Por lo tanto, el acoso y el abuso sexual no solo son perpetrados por el personal masculino de la salud, sino también perpetuados por un sistema que falló en proteger a sus trabajadoras.

El presidente del Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra, Tim Mitchell, declaró que los hallazgos son “profundamente impactantes y serán una fuente de gran vergüenza para la profesión quirúrgica”.

Al tiempo que admitió que es un problema común que “no se ha abordado y abogó por una “cultura de tolerancia cero”.

Finalmente, la doctora Binta Sultan, del NHS, describió el informe como “increíblemente difícil de leer”, pero necesario para impulsar cambios significativos en el sistema, y reconoció que “se están tomando medidas para ofrecer más apoyo y mecanismos de denuncia claros a quienes han sufrido acoso o comportamiento inapropiado”.

Fuente: Télam