Colombia elige a su presidente en un inédito balotaje

Tras años de gobiernos conservadores, Petro quiere ser el primer presidente con un programa que aspira a la redistribución “para el buen vivir”, mientras que su adversario, el magnate Hernández, con un discurso antipolítica, promete un achicamiento del Estado y un gobierno sin alianzas.

Los colombianos votan este domingo en un balotaje presidencial histórico, con el senador Gustavo Petro en busca de un triunfo ante su rival Rodolfo Hernández que lo convierta en el primer mandatario de izquierda de Colombia.

En una opción entre dos propuestas antagónicas de cambio en Colombia tras años de gobiernos conservadores, Petro quiere ser el primer presidente con un programa que aspira a la redistribución “para el buen vivir”.

Su adversario, el magnate Hernández, con un discurso antipolítica, promete un achicamiento del Estado y un gobierno sin alianzas.

Ninguno de los candidatos proviene de estructuras partidarias tradicionales.

Con Francia Márquez como compañera de fórmula, Petro, de 62 años, logró llegar a este balotaje luego de ganar la primera vuelta del 19 de mayo con su coalición de izquierda llamada Pacto Histórico.

La alianza reúne partidos políticos, sindicatos, colectivos originarios y de defensa de las minorías sexuales, movimientos sociales y campesinos.

El programa de Petro, exalcade bogotano, asigna un rol más activo del Estado en temas como jubilaciones, ya que quiere tender a la desprivatización del sistema hacia uno mixto, y recaudación, pues promueve una reforma impositiva estructural con justicia social.