Comenzaron las jornadas del programa Mirarnos
La iniciativa incluye controles oftalmológicos y entrega gratuita de anteojos en el día. Los operativos, coordinados entre Nación y Provincia, se extenderán hasta el 11 de agosto en distintos puntos de Resistencia, Barranqueras y Fontana.

El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes de la entrega de 100 anteojos de receta como parte del programa Mirarnos, coordinado entre el Gobierno nacional y el Gobierno del Chaco. Se trató de la primera de 17 jornadas que tendrán lugar en las localidades de Resistencia, Barranqueras y Fontana hasta el 11 de agosto.

“Esta entrega permite garantizar el derecho a la salud de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores con una atención oftalmológica de calidad”, expresó el mandatario.

La iniciativa se llevará adelante en 15 barrios a través de un despliegue territorial que se complementa con el programa de salud bucal de la provincia. “Esto nos permite brindar dos servicios convocando a las familias para proveerles una solución concreta”, amplió Capitanich. El objetivo es superar los 1.000 anteojos entregados, “mejorando la salud óptica de más chaqueños y chaqueñas”, subrayó el mandatario.

Para el desarrollo del programa “Mirarnos”, los móviles de la Secretaría de Abordaje Integral de la Nación cuentan con equipamiento oftalmológico para que trabajen los profesionales y un taller especializado para producir en el momento los anteojos recetados. La iniciativa es coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y las carteras nacionales de Educación, Salud y Desarrollo Social.

En ese contexto, Capitanich agradeció especialmente la gestión de la ministra de Desarrollo Social de Nación, Victoria Tolosa Paz, a través de la Secretaría de Abordaje Integral que coordina el programa.

En cada intervención se realizarán hasta 100 anteojos diarios, que se entregarán el mismo día después de las 16:30. Desde la organización aclararon que niños y niñas en edad escolar tienen prioridad para los exámenes de salud visual, generando un impacto favorable a la economía familiar, con un ahorro directo a la hora de obtener un primer anteojo de receta o renovarlo de manera completamente gratuita.

La llegada del programa se encuadra en el Plan Integral de Salud presentado días atrás y con una fuerte impronta de abordaje territorial y comunitario. En ese sentido, Capitanich recordó las políticas sanitarias definidas desde el Estado provincial: “la inversión que hacemos en salud pública va a llegar este año a cerca de 100.000 millones de pesos. Eso significa tener una red de casi 52 hospitales, con 474 efectores sanitarios directos y provisión de insumos y medicamentos para una mejor atención”.