Construirán y ampliarán registros civiles en varias localidades

Por

Las obras serán financiadas por los Ministerios de Gobierno y Trabajo, y de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga firmaron un convenio con intendentes para la construcción, ampliación y equipamiento de los edificios donde funcionarán las oficinas de Registro Civil de Margarita Belén, General San Martín, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías, Paraje El Sauzal (El Sauzalito), Barranqueras y Juan José Castelli. El acto tuvo lugar este jueves en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

“Tener un registro en cada una de las localidades es la manera que tenemos de garantizar el ejercicio efectivo de un derecho personalísimo, que es el derecho a la identidad de las personas”, indicó el mandatario.

Con una inversión de $40.200.000, y financiado por los Ministerios de Gobierno y Trabajo, y de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, el proyecto abarcará la construcción de nuevas sedes en Margarita Belén, General San Martín, Fuerte Esperanza, Comandancia Frías y el Paraje El Sauzal (El Sauzalito). Además, incluye la ampliación del Registro Civil de Barranqueras y la continuidad de las obras en Juan José Castelli.

Capitanich recordó que “esta herramienta nos permite tener un sistema de información acorde para el ejercicio, diseño y ejecución de las políticas públicas”, y agregó que “no solo se trata de tener edificios, sino que cuenten con tecnología, equipamiento, un personal capacitado y comprometido a satisfacer las demandas de la comunidad.”.

La licitación para las obras será dentro de 30 días a partir del primer desembolso que efectúe el Ministerio de Gobierno y Trabajo, continuando con las transferencias sucesivas conforme vayan avanzando los trabajos en cada una de las etapas, ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos.

Este convenio se suma a las obras que el Gobierno provincial viene desarrollando en materia de construcción, ampliación y refacción de las oficinas de Registro Civil en distintos puntos de la provincia, llevando invertidos más de $14.000.000 con este propósito. Se habilitaron 3 nuevas Delegaciones Digitales de “Centros de Documentación Rápida” y se intervinieron 29 edificios diferentes, proporcionándoles mobiliario, herramientas de computación e informática, y elementos e insumos de protección sanitaria, de higiene y de limpieza.

Por último, el gobernador manifestó que “la responsabilidad del Estado en esta materia tiene un valor significativo, porque es el derecho a la identidad de las personas y sin la cual no pueden ejercer otros derechos. Tenemos 98 oficinas de Registros Civiles en el Chaco, número que se incrementará con este convenio que se traduce como una reparación histórica”.

También podria interesarte