Continúa la lucha contra la matanza de caballos para hacer chorizos

En Corrientes, el robo de caballos para matarlos y vender su carne es un problema arraigado desde hace años. Isabel Cocomarola del Movimiento de Protección Animal de Corrientes (MAPAC) recurrió a la fiscalía debido a la matanza cruel de los equinos.

Hace varios años que la denuncia por robo de caballos para matarlos y vender su carne está instalada en Corrientes. El tema salió a la luz nuevamente cuando Isabel Cocomarola, titular del Movimiento de Protección Animal de Corrientes (MAPAC), recurrió a la fiscalía para que intervenga en la matanza cruel de los equinos.

“Se roban los caballos, que es algo que está como institucionalizado, son llevados a un domicilio particular que oficia de matadero, ahí son faenados de la manera más cruel. Lo que nos preocupa a nosotros es el maltrato animal, no lo que consume la población”, aseguró Cocomarola.

“El problema es la forma en que son sacrificados, los desmiembran vivos y el caballo no genera ningún ruido. Este es el tema principal que conmueve a todos”, manifestó.

“El otro tema es el del consumo de la carne de caballo bajo estas condiciones que solamente Dios sabrá cómo son, se llevan a las carnicerías que pasan por la máquina de moler que cuando está cruda es fácil de identificar. El tema es que entra en descomposición muy tempranamente”, agregó.

Cocomarola aseguró esta situación es denunciada desde marzo del 2023 y que aunque ya tengan identificado el domicilio donde ocurre esta atrocidad, es muy difícil de comprobar el hecho. “Hicimos la denuncia ante la fiscalía y también debería intervenir la Municipalidad pero una vez que la carne está cocida es fácil de detectar”, señaló.