Continúan las acciones del programa acompañarte

Por

La ministra de Desarrollo Social, Silvana Tayara, participó de otro operativo del programa Acompañarte, que tiene como propósito en brindar espacios de contención a familias en tránsito nocturno y en una instancia siguiente intervenir en aspectos de vulnerabilidad social que pueda tener cada grupo familiar.
Tayara recordó que este programa se aplica desde fines del año pasado en consonancia con lo dispuesto por el gobernador, Domingo Peppo, y que en su primera etapa se enfocó en la detección de casos de tránsito nocturno (adultos que realizan actividades laborales informales y concurren acompañados de sus hijos) y que ahora se hace hincapié en un abordaje familiar.
Destacó que por las bajas temperaturas las acciones se llevan a cabo en el Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) “Reina Batata” y que abarcan la intervención de programas de control nutricional y de difundir acciones de salud reproductiva para la prevención del embarazo no intencional en adolescentes.

“Se hacen controles de peso y de talla y se trabajan aspectos del plan ENIA, también los promotores socioculturales comparten actividades recreativas desde una perspectiva de promoción y ejercicios de derechos”, describió Tayara.
La ministra agregó que en el trabajo en particular con cada familia pueden surgir otras cuestiones sanitarias o de escolaridad que también dan lugar a intervenciones.
“Si el niño o la niña no está concurriendo a la escuela nos ocupamos de que retomen los estudios y lo mismo ocurre si notamos que les faltan vacunas o controles primarios de salud”, explicó.

El programa Acompañarte es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia, dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
Finalmente, indicó que comenzará el dictado de talleres de capacitación en oficios, a partir de demandas e intereses que surjan de adultos.
“La idea es acompañar aquellos aspectos en los que los padres y las madres nos pidan ampliar conocimientos o bien muestran preferencia de formarse como una alternativa laboral”, concluyó Tayara.

También podria interesarte