Córdoba tiene su pico de contagios de coronavirus

La provincia reportó 2.546 nuevos casos, la cifra más alta para una jornada desde que empezó la pandemia. Con 817.411 vacunas aplicadas y menos del 40% de las camas UTI ocupadas, mantiene los colegios abiertos pero modifica el protocolo.

El gobierno nacional está comenzando a discutir el proyecto de ley con el que busca generar un marco para llevar adelante las restricciones cuando se entienda que la suba de casos de contagio así lo defina. En ese contexto, el rol de los legisladores de la provincia de Córdoba, en especial de los diputados, son de vital importancia para el oficialismo para lograr la aprobación.

La provincia mediterránea se ha mostrado equidistante de la Casa Rosada en muchas de las decisiones que se tomaron respecto a la lucha contra la pandemia. Sin embargo, en los últimos días la suba de casos empezó a generar preocupación a las autoridades cordobesas que siguen con atención la cantidad de casos.

A esto se le suma que en las últimas jornadas en Córdoba se detectaron 4 de las variantes de coronavirus: ya se confirmaron casos de contagios con la cepa del Reino Unido, la de Manaos, y ahora se sumaron personas infectadas con la cepa de California y la andina.

Según los datos del pasado martes 11 de mayo se habían registrados 2.546 nuevos casos de COVID-19, lo que significa el número más alto en lo que va de la pandemia superando el récord alcanzado el 21 de octubre de 2020 cuando se registraron 2.480 contagios.

El foco de contagios hoy está en Córdoba capital, que el último martes registró 900 casos, mientras que los 1.618 restantes corresponden al interior.

En medio de este crecimiento de los contagios, la preocupación está centrada en la cantidad de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Según los datos del Ministerio de Salud provincial, Córdoba cuenta con un total de 3.303 camas críticas para adultos, y próximamente alcanzará las 3.753 con las 400 que se sumaron este martes. Al día de la fecha, se encuentran internadas 1.206 personas en camas de UTI para adultos, lo que representa el 36,5% del total de camas.

Del total de personas internadas en camas críticas, 200 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 16,5% del total.

En lo que se refiere a la vacunación, la provincia informó que el pasado martes 11 de mayo se colocaron 7.258 vacunas, de las cuales 6.746 corresponden a primeras dosis y 512 a segundas dosis.

Con esos números, desde que comenzó la campaña de vacunación la provincia gobernada por Juan Schiaretti lleva aplicadas 817.411 vacunas: 625.445 corresponden a primeras dosis y 191.966 a personas que completaron el esquema de inmunización.

En cuanto a la distribución geográfica, del total provincial 262.844 dosis se colocaron en el departamento Capital y 362.601 en los 25 departamentos del interior.

En relación a las vacunas recibidas, hasta el momento se aplicó el 95,67% del total de las primeras dosis y 83,10% de las segundas.

Del total global, el 12% son personas pertenecientes a los equipos de salud; 7% son personas que residen en geriátricos, neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación, centros de discapacidad, hemodializados, personas trasplantadas, personas con internación domiciliaria y electrodependientes. En cuanto a los geriátricos, se ha inmunizado el 100% de los establecimientos.