Córdoba ya registra más de 100 casos de  Delta

El gobierno provincial confirmó este 6 de septiembre que se alcanzó el total de 105 pacientes infectados con esta cepa, considerada varias veces más contagiosa y más resistente a las vacunas.

Seis nuevos casos de la variante Delta del Covid-19 fueron notificados este lunes (6 de septiembre) en la Provincia de Córdoba, lo que hace a un total de 105 casos y dos fallecimientos por esa nueva cepa, considerada más contagiosa y resistente a las vacunas.

Este lunes se notificaron seis nuevos casos de variante Delta en la provincia de Córdoba, todos relacionados a casos confirmados anteriormente. Hasta la fecha, se han detectado en total 105 casos de Covid-19 correspondientes a esta cepa. Por otro lado, en el día de hoy no se registraron nuevas internaciones por esta variante”, dijo el gobierno provincial.

En la provincia se detectó el primer contagio con la variante Delta a finales de julio en un hombre de 62 años que llegó de Perú el 19 de julio. El paciente, residente en Córdoba, no estaba vacunado y falleció el 22 de agosto tras haber permanecido en estado grave.

El hombre había presentado una prueba PCR negativa a su arribo al aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires. A su llegada a Córdoba, mantuvo contacto con varias personas pese a que debía permanecer aislado por siete días, según la normativa dispuesta por el Gobierno nacional.

El “paciente cero” afrontaba una causa penal, junto con otras cuatro personas imputadas en el expediente, por los delitos de “violación de las normas sanitarias” y “propagación de una enfermedad contagiosa”, penados entre 3 y 15 años de prisión. Posteriormente murió una mujer que había mantenido contacto estrecho con el primero.

Delta, identificada por primera vez en la India en abril y presente en casi todos los países del mundo, es entre un 40-60% más transmisible que la variante Alfa (surgida en Reino Unido) y las personas infectadas por la variante tienen el doble de riesgo de ser hospitalizadas por Covid, según un análisis científico británico publicado en agosto.

Según otro estudio realizado por las autoridades sanitarias estadounidenses, la eficacia de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna descienden del 91% al 66% desde que Delta es la variante dominante en Estados Unidos.