Coronavirus: panorama crítico en las provincias que flexibilizaron

Por

“Los brotes en las provincias se iniciaron a partir de la migración interna, la circulación por conglomerados y luego pasó a ser de carácter comunitaria”, advirtió Carla Vizzotti, Secretaría de Acceso a la Salud. Aunque desde el comienzo de la pandemia el foco del conflicto se presentaba en el AMBA, son muchas las provincias que, a partir de las flexibilizaciones a sus cuarentenas, en el último tiempo han experimentado un incremento acelerado de casos. Lejos quedó aquella postal en que buena parte del territorio nacional había conseguido frenar al coronavirus. Hoy la realidad es otra y alcanza con una cuenta sencilla. En el país, la cantidad de muertes se duplican cada 24 días, por ello, si hipotéticamente no hubiera ninguna modificación para Navidad habrá 192 mil fallecidos. La semana pasada, Jujuy se reveló como el caso más preocupante, pero también es muy delicada la situación en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro. Las ciudades de Córdoba y Rosario también están en alerta.

“Desde hace más de un mes que venimos diciendo que la gran cantidad de casos en el AMBA no era un problema solo del AMBA, porque generaba inestabilidad en las zonas en las que se había logrado no tener casos. Fue lo que comenzó a ocurrir, al relajar las actividades se produjo una mayor circulación de la gente. Las personas de las provincias viajaban a Buenos Aires y sin tener conciencia de los cuidados necesarios retornaban a sus hogares, se reunían con amigos y, aunque estaban asintomáticas, contagiaban”, señala Jorge Aliaga, físico y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Con el coronavirus, vale recordar, las personas asintomáticas pueden contagiar a otras durante dos o tres días y recién al cuarto manifestar las primeras dolencias.

“La mayoría de las provincias venían muy bien porque estaban monitoreadas, había escasa movilidad y, a medida que se fueron habilitando actividades y reuniones, iniciaron los descuidos. Muchas personas se relajaron”, plantea Soledad Retamar, docente investigadora de la UTN Regional Concepción del Uruguay. Y luego ofrece algunos ejemplos para tomar dimensión acerca de cómo se transformó la situación. “Córdoba, por ejemplo, es uno de los casos que venía muy bien controlado y hacia mediados de julio comenzó a elevarse de forma exponencial la cantidad de infectados diarios que vienen notificando. Hoy andan con un promedio de 120 por día, cuando hace un mes tenían entre nueve y diez. En tan solo un mes duplicaron las cifras. Los brotes en Río Negro, según se cree, se produjeron a partir de asados que se realizaron en días previos; Salta pasó de tener dos casos diarios hace un mes a 30 en cada jornada; Santa Cruz lo mismo, hacia fines de julio tenían uno o dos y ahora llegaron a 30”, describe. A todos ellos se puede sumar Santa Fe que en abril constituía un ejemplo–contaba con un promedio por debajo de los 30 por día– y en el presente se halla en 80-100.

Tierra del Fuego experimentó su primer gran brote en marzo por los barcos que llegaban del exterior. En ese momento, por la enorme afluencia de importados, contaban con una tasa de contagios por habitantes más alta que CABA. “Luego de un primer momento traumático lo eliminaron, de hecho, estuvieron casi un mes sin casos. Ahora hay un brote considerable en Río Grande. Lo que a menudo pienso es que si estás sin casos y flexibilizar el trabajo interno no debería ocurrir nada; el peligro es que ingrese gente de aquellos lugares desde los cuales podría venir infectada”, destaca Aliaga. Hoy el promedio de la provincia más austral oscila entre 50-60 por día. Desde aquí, como su población es de las menos numerosas, se convierte en una de las que detentan una mayor incidencia. En la tabla que mide cantidad de casos sobre población, luego de CABA y Buenos Aires se encuentran Tierra del Fuego, Jujuy y Río Negro. En Santa Cruz, por ejemplo, el índice de positividad es del 40%, ello implica que un alto porcentaje (4 de cada 10) de los individuos que se realizan el diagnóstico tienen al virus en su organismo y deben aislarse para evitar la propagación.

También podria interesarte