Corrientes: polémica en la bande de música policial

Una polémica se desató por la designación de Daniela del Pilar Acosta (La Pilarcita) como integrante de la Banda de Música de la Policía de Corrientes. 

Según consta en un expediente de la Jefatura de la Policía, La Pilarcita se debía incorporar a esta división como personal civil. 

En ese marco, los integrantes de la banda de la fuerza provincial emitieron un comunicado que lleva la firma del suboficial mayor, Jorge Eduardo López.

En el documento solicitan que se “contemple la no incorporación a nuestra prestigiosa División Banda de Música de la Policía de Corrientes a la ciudadana Acosta Daniela del Pilar, alias La Pilarcita, quien fuera incorporada a través del expediente 212-00357-2021”. 

“El pedido amerita en razón de que va a ser parte de nuestra célebre banda, no compartiendo dicho nombramiento; nosotros somos de carrera policial, venimos desde abajo con más de 34 años de servicio, nos profesionalizamos en la música”, afirmaron en el documento dirigido al jefe de Relaciones Institucionales de la Policía, comisario Sergio Aguilar.

En ese sentido, aclararon que “un personal civil no puede, de un día para otro, aparecer en nuestras filas de banda, dado que el instrumento musical denominado acordeón no existe en ninguna formación de banda a nivel mundial”.

En otro párrafo del comunicado, dicen que respetan la música que hace La Pilarcita, pero indican: “Sentimos una violación como policía y a la vez como músicos de nuestra prestigiosa banda”.

Lamentaron que este hecho pueda implicar que “cualquier integrante de la banda esté chamameceando con el uniforme de policía, el cual no está estipulado en la formación militarizada de bandas y no así en el grupo musical denominado Sangre Azul de la institución policial”.

Señalaron que “eso sería tirar por el piso el tan prestigioso e histórico uniforme de Cazadores Correntinos”.

La Banda de Música está compuesta por 49 profesionales, “que desde el año 2019, 2020 y 2021 han ensayado y participado en la fila de servicios”.

Expresaron que el nombramiento de La Pilarcita representa “una burla para dichos profesionales, dando una mala imagen institucional. La valoramos en su ámbito chamamecero, pero lo sentimos como una violación”. Mediante la misiva, solicitaron al comisario mayor Aguilar la ampliación de la banda con cabos músicos en vez de personal administrativo civil, ya que denuncian que esto no sucede hace 16 años.