Ctera convocó a un paro nacional docente para el próximo lunes

La medida gremial será de 24 horas en rechazo a la eliminación del Fonid, a los recortes en infraestructura y comedores escolares

El lunes 26 de febrero era la fecha en la que empezarían los alumnos porteños y de varias provincias. Sin embargo, un paro docente de 24 horas en todo el país, pone en peligro el comienzo del ciclo lectivo 2024, según lo definió hoy la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en un congreso extraordinario. La medida de fuerza es para reclamar por la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales.

La decisión se tomó este jueves luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes 26, cuando estaba previsto que muchos alumnos empezaran las clases en diez jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además del paro, habrá movilizaciones en las provincias. Otro de los motivos por los cuales se convocó al paro son los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Lo que va a suceder con la docencia argentina es que va a cobrar menos, no que no va a tener aumento. Hasta ahora lo que está pasando es que no se enviaron los fondos a las provincias del Fondo Compensador, del Fondo de Incentivo Docente, de los fondos para los programas educativos. Ayer se comunicó a muchísimas provincias que los fondos que dependen de leyes sancionadas en el parlamento nacional no se van a enviar a las jurisdicciones”, aseguró Sonia Alesso, la secretaria general de Ctera en diálogo con C5N.

Y explicó: “Esto abarca desde fondos para salarios hasta fondos para infraestructura escolar, para cooperadoras escolares, educar, conectar igualdad, comedor y copa de leche y la jornada extendida como se plantea que está en todo el país, y que va a afectar a las familias argentinas y a los docentes”.

“Muchos docentes ayer tomaron conocimiento de que además de no cobrar el Fonid, no van a cobrar la jornada extendida con lo cual lo que vamos a tener como resultado es que los docentes no solo no cobren más sino que cobren menos”, explicó Alesso. Y señaló: “Ese es el escenario, la verdad es que es inédito. Esto no había pasado desde la existencia de estas leyes, no tiene antecedentes de esta magnitud de ajuste en educación. Creo que es un ajuste más brutal que el de los años 90 y va a afectar a toda la educación, no sólo a nuestros derechos como como trabajadores y trabajadoras”